Logo Bolsamania

Noticias

01/04/2020 11:46:40

Las caídas del bitcoin del primer trimestre, menores que en las bolsas mundiales

Las pérdidas del bitcoin al calor de la oleada de ventas en los mercados globales por temor a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus han sido muy notables, no obstante, ha caído menos que los principales índices de renta variable de EEUU o de Europa en el primer trimestre. Con todo, a pesar de que se ha comportado mejor que la bolsa estadounidense, aún no ha demostrado que pueda actuar como un "refugio seguro" en tiempos de crisis del mercado.

Las caídas del bitcoin del primer trimestre, menores que en las bolsas mundiales

La criptomoneda cayó más del 10% de enero a marzo. Sin embargo, el Dow Jones aseguró su peor desempeño en el primer trimestre, perdiendo más del 23% de su valor en el primer trimestre de 2020. El S&P 500 cayó un 20% en los primeros tres meses del año, su peor primer trimestre y su mayor pérdida trimestral desde 2008. El Nasdaq cayó más del 14% en el primer trimestre.

En Europa, también se ha vivido elpeor trimestre de la historia con el Ibex al frente de las pérdidas y con la incógnita de cuánto durará el impacto del coronavirus. El índice Stoxx Europe 600 se ha dejado un 23%, superando el 22% de caída de 2008 y, a nivel local, el Ibex encabeza los declives, con una mordida del 28%. El CAC40, el Dax, el Mib i e FTSE no lo han pasado mejor, con sacudidas de entre el 25% y el 27%.

En el mismo período, la subida del oro ha sido del 4%, mientras las criptomonedas se vieron presa de una gran volatilidad en el primer trimestre. El 8 de marzo, el mercado sufrió fuertes ventas después de una caída en los precios del petróleo. Después, el 12 de marzo, las monedas virtuales vieron como se borraron de su valor total 93.500 millones en cuestión de 24 horas y el bitcoin se desplomó un 48%.

En los últimos años, al bitcoin se le ha querido atribuir un rol de "oro digital" y se ha tomado por muchos inversores como un activo seguro cuando los mercados están bajo presión. Pero en esta ocasión, ha caído bajo la aversión al riesgo, a pesar de que ha caído menos que los principales índices bursátiles.

En la industria de las criptomonedas, sim embargo, algunas voces creen que se podría dar un cambio de tendencia. “El bitcoin sigue perteneciendo a una clase de activos relativamente más pequeña que está cada vez menos correlacionada con los subyacentes tradicionales", indica Vijay Ayyar, jefe de desarrollo de negocios en el intercambio de criptomonedas Luno, en declaraciones a CNBC.

Cree este experto que esta tendencia sigue estableciéndose poco a poco, por lo que "el entorno actual del mercado es una gran prueba para el bitcoin y dado lo joven que es, en realidad se ha mantenido bastante bien” durante esta crisis, agrega el experto.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.