Noticias

07/11/2019 11:30:20

La UE rebaja las previsiones de crecimiento de la Zona Euro por las tensiones comerciales

La Unión Europea (UE) ha reducido drásticamente sus previsiones de crecimiento para la Zona Euro, alegando que las tensiones comerciales mundiales pesarán sobre la región y limitarán la expansión económica.


La advertencia del brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, llega en un momento en que el Banco Central Europeo (BCE) ha iniciado una nueva ronda de estímulos para apuntalar un crecimiento frágil.

"El hecho de que ya no se prevea que el crecimiento repunte de forma significativa en los próximos dos años es un cambio importante en comparación con las previsiones anteriores y se basa en la evaluación de que muchas de las características de la ralentización mundial serán persistentes", ha declarado este jueves la Comisión Europea en su informe de previsiones económicas de otoño.

"Lo que es más importante, es probable que el aumento de las tensiones comerciales y la incertidumbre sin precedentes sobre las políticas comerciales hayan causado un daño duradero al comercio mundial", ha añadido la Comisión.

Las incertidumbres en torno al comercio incluyen: la futura relación entre el Reino Unido y la UE, ya que ambos necesitan establecer nuevas reglas comerciales después del Brexit; las nuevas preferencias de los consumidores en la industria del automóvil y volatilidad en el comercio entre Estados Unidos y China.

En consecuencia, la Comisión ha reducido drásticamente sus previsiones económicas para la Zona Euro en 2019 y 2020. La región de 19 miembros crecerá a un ritmo del 1,1% este año y del 1,2% en 2020. En sus previsiones anteriores, publicadas en mayo, la Comisión Europea había estimado una tasa de crecimiento del 1,2% para la Zona Euro en 2019 y del 1,5% para 2020.