Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2020 09:21:25

La próxima vez que Apple se apoye en la MM200 semanal compren sin dudarlo

2019 ha sido el mejor año para los títulos de Apple en la última década, con una subida del 85%. Habría que remontarse a 2009 para encontrar un año mejor que el pasado, entonces la revalorización fue del 150%.


Actualizando el gráfico de la que es la segunda compañía del mundo por capitalización (después de Aramco), me ha venido a la cabeza los numerosos artículos que publicamos hace aproximadamente un año. Y es que el último trimestre de 2018 fue muy duro para los mercados mundiales, tanto que ese periodo la compañía de Cupertino se dejaba por el camino un 40%. Pues bien, desde entonces el título se ha revalorizado casi un 120%. Esta media móvil, la MM200 semanal viene actuando como soporte, con máxima precisión, desde 2009. Más de una década. Con esto no quiero dar a entender ni mucho menos, nada más lejos de la realidad, que el título pueda estar a las puertas de una corrección importante. Todo lo contrario.

Apple es uno de los títulos más alcistas de Wall Street y uno de los principales responsables del buen desempeño de los índices estadounidenses en 2019. Es un título en subida libre absoluta y contra eso no hay nada que hacer y muy poco que añadir. Por supuesto que en algún momento asistiremos a correcciones importantes (fases de reacción), pues nada subir por los siglos de los siglos sin su correspondiente ajuste proporcional. Pero la pregunta del millón de dólares es, ¿desde dónde? ¿Desde los 330 dólares? ¿Desde los 400? Nadie lo sabe, no se engañen. Pero lo que sí que nos está diciendo el gráfico de muy largo plazo, es que en la próxima gran crisis que haya, que la habrá, siempre la hay, un nivel de precios muy interesante para volver a subirse al tren de las compras de manera tendencia será aquél que le acerque a esta media móvil. Si eso ocurrirá en seis meses, dos años o cinco, nadie lo sabe. Pero sin duda es un nivel a seguir, una referencia a tener en cuenta en futuras crisis bursátiles. Por lo pronto, el soporte más importante en este momento se encuentra en los anteriores máximos históricos: los 233,47 dólares.

apple100120
Gráfico semanal de Apple desde mediados de 2007