Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2020 13:34:37

La libra sigue recuperándose desde los mínimos de 35 años tras un BoE sin cambios

La libra mantiene su rebote contra el dólar este jueves, cuando se cumple casi una semana desde que alcanzó su mínimo de 35 años en 1,1412 dólares y sigue aprovechando la corrección del dólar ante todos sus rivales de las últimas sesiones para reconquistar los 1,20 dólares, nivel que ha tocado brevemente. El euro también mantiene su avance contra el ‘billete verde por encima de los 1,0950 dólares, mientras el mercado espera conocer el desenlace sobre el paquete de estímulos de EEUU y el dato de peticiones de desempleo estadounidenses que se presagian “extremadamente feos”, según los analistas.

La libra sigue recuperándose desde los mínimos de 35 años tras un BoE sin cambios

El Banco de Inglaterra ha votado por unanimidad mantener las tasas de interés en 0,1%, así como proseguir con su programa de 200.000 millones de compra de bonos del gobierno del Reino Unido y de bonos corporativos de grado de inversión no financiera. Después de dos decisiones de emergencia este mes de marzo, en las que bajó los tipos, primero, al 0,25% y, segundo, al actual mínimo histórico, no se esperaba que La Vieja Dama adoptara nuevas medidas. "Si es necesario, el Comité de Política Monetaria (del BoE) puede ampliar aún más las compras de activos", ha dicho el banco central.

Durante los últimos días, la moneda británica ha tenido una notable recuperación después de haber tocado el mínimo de 1,1412 el 20 de marzo. Contra el euro, la libra fluctúa entre 0,9150 y 0,9240 libras. La volatilidad, sin embargo, hace difícil predecir la acción del precio, ya que los inversores se han visto ahuyentados de los activos británicos por las preocupaciones sobre que la sanidad del país esté mal preparada para una espiral de casos de coronavirus, ya que los sistemas de atención médica en Italia y España ya están colapsados. El gobierno británico dijo que el número total de casos de coronavirus en el Reino Unido aumentó a 9.529 el miércoles desde 8.077 el día anterior.

Pero el panorama en el dólar no es mejor. A lo anterior esto se suma la tensión por los datos de desempleo en EEUU (las peticiones semanales) que se conocerán hoy. "Estos podrían ser extremadamente feos y es probable que superen la marca del millón. Ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo al parlamento de Ottawa que un millón de canadienses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada. Si esto se extrapola a la economía de los EEUU, los números podrían ser muy preocupantes, con algunas estimaciones de hasta 4 millones, muy por encima de los 281.000 de la semana pasada. Las expectativas de consenso son de un número de alrededor de 1,6 millones, que bien podría ser conservador", avisa Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

"Lo que más importa hoy es el número de solicitudes semanales de desempleo en EEUU (...). El número de hoy es probable que sea terrible. ¿Cuánto? Se espera que fácilmente pueda pasar la marca del millón. Esto significa más presión sobre la Reserva Federal y ventas intensas para los mercados estadounidenses", remarca Aslam, por su parte.

Esta incertidumbre ayuda a la moneda comunitaria a que amplíe su recuperación después de las noticias de que el Banco Central Europeo (BCE) considera un paquete de compras de activos ilimitado, al estilo del que implementó la Reserva Federal (Fed) esta semana. Por el momento, ha indicado que el programa de compras de emergencia en caso de pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) que aprobó la semana pasada (con alcance de 750.000 millones de euros), no estará sujeto a las restricciones de sus otros programas de adquisición de activos.

El yen también sube frente al billete verde, mientras los dólares canadiense y australiano caen frente al 'billete verde', ya que ha vuelto la aversión al riesgo sobre estos activos.


BOLSA y MERCADOS