Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2020 09:37:44

La fusión OHL-Caabsa permitiría cancelar anticipadamente "su deuda financiera"

OHL rebotó este martes un 4% tras confirmar que sigue negociando una operación corporativa con la familia mexicana Amodio, que controla la constructora azteca Caabsa. "La familia Amodio, tras realizar un due diligence (revisión de los estados financieros) satisfactorio de OHL, ha ratificado su interés en realizar una aportación en efectivo de 50 millones de euros", confirmó la constructora española controlada por la familia Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fusión OHL-Caabsa permitiría cancelar anticipadamente su deuda financiera

Aunque OHL añadió que todavía está "pendiente de definir cómo se estructurará dicha transacción". El importe es relevante ya que OHL capitaliza en bolsa apenas 316 millones de euros, por lo que la inyección de 50 millones supondría el 15% de su capitalización.

Además, el grupo español confirmó que "ha acordado explorar una potencial integración en OHL de los activos del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras mediante un proceso de fusión en el que OHL sería la sociedad absorbente".

Desde Banco Sabadell, valoran "positivamente los detalles cualitativos" de estos anuncios a falta de "conocer los detalles de la operación", sobre todo el precio. En cualquier caso, consideran muy positivo el posible acuerdo porque "la integración de OHL en un conglomerado de mayor tamaño mejoraría su posición competitiva, permitiendo acelerar el crecimiento internacional al desbloquear la ampliación de las líneas de avales".

Otro factor que estos expertos consideran incluso aún más relevante es que "el potencial cambio de control en OHL habilitaría la cancelación anticipada de su deuda financiera", que asciende a unos 730 millones de euros y tiene un coste superior al 5%, según sus estimaciones. Este sería uno de los principales objetivos de la familia Villar Mir.

Caabsa Infraestructuras cuenta con presencia relevante en México y otros países centroamericanos y, en ese contexto, los Amodio y Grupo Villar Mir han llegado a un acuerdo para que OHL pueda llevar a cabo un proceso de due diligence y una valoración del negocio de construcción de la empresa azteca.

En este sentido, si la revisión de las cuentas realizada por OHL es satisfactoria, el Consejo de Administración de OHL y la familia Amodio estarían dispuestos a continuar con la aportación de los 50 millones y el proceso de fusión.

Aunque la condición para seguir adelante es que "la ecuación de canje resultante de las aportaciones referidas anteriormente otorgara a la familia Amodio una participación no inferior al 31% ni superior al 35% en el capital".

Además, OHL y los Amodio ponen otra condición muy relevante que implica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya que la operación corporativa "quedaría condicionada a la autorización por la CNMV de la exención a la familia Amodio de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones de OHL por justificarse que la operación no tiene como objetivo principal la toma de control, sino un objetivo industrial o empresarial".

Es decir, los Amodio condicionan su desembarco en OHL a conseguir una participación que oscile entre el 31% y el 35% y al mismo tiempo exigen no tener que lanzar una opa sobre el 100% del capital.


BOLSA y MERCADOS