Noticias

06/11/2019 18:42:52

La esperada reunión entre Trump y Xi puede aplazarse hasta diciembre

La esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping puede aplazarse hasta el mes de diciembre, según han confirmado a la agencia Reuters fuentes diplomáticas de la Administración americana.


Los dos líderes más poderosos del mundo tenían previsto un encuentro durante el mes de noviembre para firmar el denominado acuerdo comercial de fase 1, un documento que recogerá un pacto básico entre ambas potencias para intentar poner a la guerra arancelaria que llevan librando desde hace meses.

Al parecer, pese a que ambas partes tenían previsto culminar este acuerdo en noviembre, la insistencia del Gobierno chino en que EEUU retire los últimos aranceles anunciados en septiembre y se comprometa a no aplicar los previstos para diciembre está frenando el acuerdo final.

El llamado acuerdo comercial de ‘fase uno’ entre China y EEUU está al alcance de los dedos. No obstante, su consecución no está exenta de obstáculos.

Según informaciones de varios medios estadounidenses, Pekín presiona a Donald Trump para que elimine más aranceles, esencialmente la tanda impuesta en septiembre, como parte de este trato.

Además, el acuerdo incluirá un compromiso de EEUU de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre alrededor de 156.000 millones de importaciones chinas, incluidos teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes. Fuentes de Washington han señalado que esta tanda de impuestos que debe imponerse el 15 de diciembre se está considerando como parte de las negociaciones.