Logo Bolsamania

Noticias

22/01/2020 16:46:33

Gloria deja desbordamientos, 71 carreteras afectadas en Catalunya y un desaparecido

El río Ter y el Tordera se han desbordado por los efectos de la borrasca Gloria, que perdura desde el domingo y que también ha afectado a 71 carreteras en Catalunya.

Gloria deja desbordamientos, 71 carreteras afectadas en Catalunya y un desaparecido

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento del temporal que ha habido desbordamientos en el río Tordera a la altura de Hostalric (Girona), donde la noche del martes se desalojó preventivamente a unos 40 vecinos.

"Tenemos infraestructuras importantes afectadas, tanto viarias como ferroviarias", y lo ha calificado como un síntoma del riesgo de la movilidad en la zona. También ha avisado del riesgo de desbordamiento durante las próximas horas en las cuencas del Baix Empordà, el Gironès, La Selva y puntos del Pla de lEstany (Girona), y ha señalado que el río Onyar ha vuelto marcar un pico en cantidad de agua la madrugada de este miércoles.

Ha alertado de que ríos pequeños están recibiendo caudales de unos 1.000 metros cúbicos por segundo: "Es el caudal del río Ebre, y no todo el año".

La subdirectora del Servei Català de Trànsit (SCT), Lourdes Puigbarraca, ha subrayado la importante afectación en las carreteras catalanas este miércoles: "Ayer por la tarde solo teníamos 19, ahora tenemos 71".

Ha detallado que, de las vías afectadas, están cortadas 28 por inundaciones o caída de árboles, piedras o desprendimientos en la calzada, incluyendo vías principales como la C-12 en Tortosa (Tarragona), la C-32 en Castelldefels (Barcelona) y la AP-7 en Hostalric (Girona).

BOMBERS ATIENDE 5.900 SERVICIOS

Los Bombers de la Generalitat han encontrado este miércoles al hombre de 80 años desaparecido en Begues (Barcelona) el martes, que buscaban junto a los Mossos dEsquadra, y el jefe de la división operativa de Bombers de la Generalitat, José Luís López, ha explicado que también trabajan en la búsqueda de una persona desaparecida en el puerto de Palamós (Girona) con la ayuda de Salvamento Marítimo.

Ha detallado que el cuerpo trabaja con más de 500 efectivos entre bomberos profesionales, voluntarios y mandos, y ha destacado que han podido solventar todas as incidencias de las últimas horas a excepción de las dos desapariciones. Desde el inicio del temporal, los Bombers han atendido unos 5.900 servicios, y la mañana de este miércoles mantienen un total de 900 activos simultáneamente.

DELTA DE LEBRE

Sobre los daños del temporal en el Delta de lEbre (Tarragona), López ha explicado que los Bombers elevarán un helicóptero para evaluar los desperfectos, que ha afectado a infraestructuras y campos de arroz.

Ha explicado que esperarán a tener una valoración de las estructuras dañadas una vez hayan hecho un reconocimiento en todo el sur de la costa catalana.


BOLSA y MERCADOS