Logo Bolsamania

Noticias

14/02/2020 16:21:48

El juicio por los papeles de Bárcenas comenzará el 8 de febrero de 2021

El 8 de febrero de 2021 es la fecha elegida por la Audiencia Nacional para que de comienzo el juicio por los papeles de Bárcenas por el presunto pago, con dinero de la caja b, de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

El juicio por los papeles de Bárcenas comenzará el 8 de febrero de 2021

El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez preven que serán necesarias más de 40 sesiones que se prolongarán hasta el 20 de mayo.

La Fiscalía pide para Luis Bácenas, ex tesorero del Partido Popular, cinco años de prisión por un presunto delito de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública. Además, también hay cargos contra Cristóbal Páez, para el que piden una año y medio de cárcel por los menos delitos salvo el de apropiación.

Esta semana se ha conocido que los expresidentes populares, José María Aznar y Mariano Rajoy, declararán como testigos en el juicio. El tribunal ha aceptado la petición realizada por las acusaciones populares Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade).

En el caso de Aznar, cuya comparecencia sólo pide Adade, será la primera vez que comparezca en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los populares. Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP cuando llegó a asegurar que no existía ninguna caja b en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por ambas acusaciones populares. Precisamente fue Adade quien consiguió que este expresidente del Gobierno compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja b del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política -que fue condenada como partícipe a título lucrativo-, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.


BOLSA y MERCADOS