Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2020 09:17:44

JPMorgan: "Somos cautamente optimistas" sobre la evolución del coronavirus en España

Los expertos de JPMorgan son "cautamente optimistas" sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, según el análisis de la evolución de casos activos que manejan sus expertos.

JPMorgan: Somos cautamente optimistas sobre la evolución del coronavirus en España

De acuerdo a los últimos datos publicados, afirman que "España ha experimentado otro aumento en los nuevos casos diarios, pero una fuerte subida de los pacientes recuperados ha inclinado el crecimiento de los casos activos hasta el 7%".

"Todavía esperamos que la tasa de recuperación se fortalezca durante los próximos siete días y, por lo tanto, somos cautelosamente optimistas para el desarrollo en España y esperamos que el confinamiento siga reduciendo las nuevas infecciones".

En la actualidad, España cuenta con 51.418 pacientes hospitalizados y unos 19.000 monitorizados que se encuentran en sus domicilios con síntomas más leves, lo que arroja una cifra de 70.436 casos activos, muy cerca del máximo aproximado de "71.000 casos activos" que anticipa JPMorgan para este fin de semana.

Posteriomente, la estimación que manejan estos analistas es que los casos activos vayan bajando de manera progresiva hasta unos 40.000 a mediados de abril, hasta unos 15.000 a principios de mayo y hasta unos 5.000 a mediados de mayo. Si estas previsiones se cumplen, la pandemia quedaría completamente controlada a principios de junio.

En el caso de otros países europeos, JPMorgan sigue esperando que "Italia y Alemania alcancen su pico máximo esta semana", mientras se muestra más pesimista con Francia, país donde continúan "aumentando los nuevos casos significativamente y el crecimiento en casos activos ha subido de nuevo un 17%".

En su opinión, "aunque algo de esto puede estar relacionado con el aumento de los tests, la efectividad del bloqueo en Francia comenzará a cuestionarse a fines de la semana si estas tendencias continúan".

TODAVÍA NO SE FÍAN DEL REBOTE EN LAS BOLSAS

JPMorgan no se fía del rebote que han protagonizado las bolsas mundiales desde los mínimos anuales marcados hace pocas sesiones. "Dada la velocidad de la caída, se ha producido un rally de alivio, pero es probable que termine desvaneciéndose", argumentan estos expertos, quienes consideran el rebote actual como "táctico".

Según sus cálculos, la renta variable mundial ha bajado de media un 34% desde sus máximos anuales por el impacto negativo del coronavirus. Posteriormente, las medidas de estímulo adoptadas por los bancos centrales (QE ilimitado de la Reserva Federal, junto con la compra de crédito; y programa QE del BCE); y las medidas fiscales de los gobiernos, han provocado una gran subida en los mercados de renta variable y han suavizado las condiciones financieras a nivel global.

Además, las medidas de cuarentena europeas más estrictas deberían dar lugar a un pico en las tasas de contagio en Europa relativamente pronto. "Todo lo anterior es útil para el mercado, pero ¿significa esto que hemos visto el mínimo del año?", se preguntan estos analistas.

"Esto dependerá en gran medida", contestan, "de si vemos una reaceleración de los contagios en China, ahora que el país ha comenzado a normalizarse. Los bloqueos más recientes en India, Australia, Singapur y una recaída en Hong Kong no son un buen augurio para el argumento de la estacionalidad del virus".

Además, añaden, para que la recuperación se mantenga, la espiral negativa entre el debilitamiento del mercado laboral, la demanda final deprimida y la caída de los ingresos no debería arraigarse. Aunque "es poco probable que veamos mucha claridad al respecto antes del verano", reconocen.

Finalmente, explican que en las últimas dos recesiones, las ganancias empresariales se redujeron en un 40% y un 20%, respectivamente, frente al 3% actual. Por ello, consideran que las bolsas todavía no han descontado todas las malas noticias económicas que aún están por llegar.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.