Logo Bolsamania

Noticias

10/01/2020 17:39:58

El Ibex (-0,8%) cierra la semana en rojo en su lucha por mantener los 9.600 puntos

La inesperada crisis geopolítica entre Irán y EEUU está dificultando este arranque de 2020 al Ibex y al resto de bolsas mundiales. Sin embargo, da la impresión de que las cosas se van calmando (Ibex: +0,18%. 9.598; Cac: -0,02%; Dax: +0,22%), más allá de situaciones tremendas que también se han vivido esta semana, como ese accidente de avión terrible que ha causado la muerte a cerca de 180 personas y que ahora se atribuye a un error de Irán, que le habría derribado con uno de sus misiles. Las cosas están complicadas en este inicio de año, aunque las bolsas están aguantando el tipo a la espera de la próxima semana. Si, como se prevé, se firma el acuerdo de primera fase entre EEUU y China, las sensaciones mejorarán. También tendrán mucho que decir las empresas con sus resultados, que se empiezan a publicar ya.

El Ibex (-0,8%) cierra la semana en rojo en su lucha por mantener los 9.600 puntos

De momento, este viernes se sigue hablando de geopolítica, de política local (Sánchez creará un ministro de Seguridad Social y dará un carácter más económico a Exteriores) y de Brexit, porque la Cámara de los Comunes ha aprobado por una clara mayoría la ley del Brexit. Además, la macro vuelve al primer plano tras una semana relativamente tranquila de datos con el informe de empleo de diciembre en Estados Unidos, según el cual el paro se ha mantenido en el 3,5%, mínimos de hace 50 años.

El Ibex, por su parte, se ha dejado un 0,5% en el acumulado de esta semana tan movida. Más negativa ha sido la jornada del viernes, en la que ha cerrado con caídas del 0,09% y 9.573 puntos, a pesar del empuje de IAG, Meliá y las eléctricas.

Desde el punto de vista empresarial, los inversores han estado muy pendientes de IAG (+4,6%) tras las marcha de su consejero delegado, o de la evolución de bancos (destacan las caídas en Bankia) o Telefónica (que cede posiciones y sigue mostrándose muy débil).

Fuera de España, Boeing subió este jueves ante esas noticias que apuntan a que lo que ocurrió con el avión se debió a un misil iraní. Sin embargo, Bloomberg señala que los últimos comentarios publicados sobre la compañía (un piloto ha dicho que el 737 MAX ha sido diseñado por "payasos" y supervisado por "monos") amenazan con echar por tierra los esfuerzos de ésta por solucionar la situación con este modelo de avión.

"La combinación de un conflicto entre Irán y EEUU que se está desacelerando, los datos recientes en EEUU, el optimismo sobre la guerra comercial y una Reserva Federal que ha indicado que no habrá subidas, ha contribuido al repunte del apetito de riesgo global durante las última sesiones, impulsando en gran medida a Estados Unidos", señalan los analistas de Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Son ya cuatro las semanas en las que nuestro Ibex se está desplazando lateralmente. Y lo hace dentro de un rango de precios bastante estrecho, con soporte en los 9.500 y resistencia en los 9.700 puntos. Y lo más interesante de este desplazamiento es que está sirviendo para que el precio corrija la fuerte sobrecompra diaria que tenía a finales de 2019", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Para corregir esta sobrecompra o bien se hace consumiendo tiempo, es decir, desplegando un movimiento lateral. O bien con caídas de mayor o menor profundidad. Y en el caso que nos ocupa parece que nuestros selectivo se está decantando por la primera", matiza.

"Por lo demás todo sigue igual, con Wall Street marcando máximos de todos los tiempos día tras día y con nuestros vecinos europeos a las puertas de los máximos anuales que se marcaron a finales de año. Y mientras tanto, el índice de la locomotora europea, el Dax, a menos de un 1% de los máximos históricos", finaliza el experto


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.