Logo Bolsamania

Noticias

10/01/2020 09:08:06

Canadá y EEUU confirman que el avión ucraniano fue derribado por Irán

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado que el vuelo del Boeing 737 de Ukraine Airlines, en el que fallecieron las 176 personas que viajaban a bordo (una tercera parte eran canadienses), fue derribado por "un misil iraní". Desde Teherán califican esta explicación como "imposible" e insisten en que el accidente se produjo por un fallo mecánico.

Canadá y EEUU confirman que el avión ucraniano fue derribado por Irán

Canadá confirma así las informaciones de varios medios estadounidenses, como la agencia Bloomberg, que ha publicado la misma teoría, citando a las autoridades norteamericanas. La cadena de televisión CBS, ha especificado que un satélite con infrarrojos detectó "destellos" de dos lanzamientos de misiles, a lo que prosiguió una explosión, según fuentes de la inteligencia estadounidense.

El NY Times publica en su página web un vídeo con el momento en que supuestamente el misil impacta en la nave.

El presidente de EEUU, Donald Trump, también ha puesto en duda que el accidente en Teherán de este Boeing 737 se produjese por un fallo mecánico, como apuntan las autoridades iraníes. Antes de las declaraciones de homólogo canadiense, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, ha destacado que "alguien podría haber cometido un error. Tengo la sensación de que sucedió algo muy terrible, muy devastador".

Las autoridades estadounidenses creen que Irán derribó con misiles el avión ucranian. Según las fuentes consultadas por medios estadounidenses, la información de Inteligencia recabada tras el siniestro, que se produjo horas después de que Irán atacara dos bases militares en Irak en las que están desplegados militares estadounidenses en represalia por la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo norteamericano en Bagdad, apunta en este sentido.

Así, se detectó que la señal de un rádar era apagada y los satélites estadounidenses detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire, los cuales se produjeron poco antes de que el avión estallara. Las autoridades federales han recibido esta información de Inteligencia este jueves y, según uno de los asistentes al encuentro, se habrían encontrado componentes de misiles cerca del lugar del siniestro.

Desde Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, también ha señalado a un ataque del país de Oriente Medio, aunque puntualiza que "podría haber sido involuntario". En un comunicado, ha explicado que están "trabajando estrechamente" con Canadá y sus socios internacionales" para realizar una investigación "completa y transparente" que esclarezca las causas del accidente en el que también fallecieron cuatro ciudadanos británicos. Además, ha intentado calmar los ánimos con un llamamiento "urgente" a todas las partes para que disminuya la escalada de tensiones.

IRÁN SOSTIENE QUE SE DEBIÓ A UN FALLO TÉCNICO

La versión de Irán es completamente distinta. El ministro de Transportes, Mohamed Eslami, ha rechazado estas informaciones y ha recalcado que el siniestro fue provocado por un fallo técnico de la aeronave. "El avión se incendió por un defecto técnico que provocó este accidente", ha dicho Eslami a la agencia de noticia iraní Isna.

De momento, el contenido de las dos cajas negras, como el registrador de parámetros y la grabadora de voces en cabina, solo ha sido examinado por expertos de la aviación iraní. Eslami ya ha comunicado que entregarán este material a las autoridades de Ucrania lo antes posible.

Y en medios de estas tensiones geopolíticas, como país afectado colateralmente, se encuentra Ucrania. Desde que el pasado miércoles se produjese este suceso, Kiev se ha negado a descartar que haya sido provocado por el lanzamiento de un misil iraní, ya que se produjo solo cuatro horas después de que el país de Oriente Medio atacase dos bases aéreas de Estados Unidos. El país europeo ha enviado un equipo de 45 expertos para esclarecer qué ocurrió realmente.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.