Logo Bolsamania

Noticias

07/09/2019 12:56:48

Irán activa 20 centrifugadoras para aumentar sus reservas de uranio

La crisis nuclear entre EEUU e Irán parecía ir relajándose tras la visita inesperada del ministro de Exteriores iraní en la cumbre del G7 celebrada a finales de agosto en Biarritz, en la que se reunió durante varias horas con su homólogo francés. Pero nada es lo que parece. La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) ha anunciado este sábado la puesta en marcha de centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, convirtiéndose así en el tercer paso de su reducción de compromisos del acuerdo nuclear de 2015.

Irán activa 20 centrifugadoras para aumentar sus reservas de uranio

Irán ya se lo advirtió al resto de componentes del pacto nuclear, que cada 60 días tomaría nuevas medidas para reducir sus limitaciones fijadas en dicho acuerdo si no lograba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujera las sanciones impuestas al Gobierno iraní.

Pues bien, este sábado ha dado un paso y han puesto en marcha 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 IR-6, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, quien insistió en que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos debido a que la otra parte del acuerdo nuclear no está cumpliendo con sus obligaciones.

Pese a ello, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) seguirá supervisando el programa iraní y ya ha sido informado de estas nuevas medidas, adelantó Kamalvandí.

Por el acuerdo nuclear, Irán se comprometió a reducir en dos tercios el número de sus centrifugadoras y a usar solo las de primera generación (IR-1), las menos avanzadas.

Pero Kamalvandí explicó que han inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 desde este viernes por la tarde y que su "próximo plan es ensamblar la cadena de 30".

Para el ministro iraní "no es una violación del acuerdo, es una rectificación" y añadió que Irán busca con este paso "crear un equilibrio". "Irán solo revertirá sus pasos si la otra parte cumple con sus compromisos" y advirtió de que a Europa no le queda "mucho tiempo para reaccionar".


BOLSA y MERCADOS