Logo Bolsamania

Noticias

04/12/2019 20:20:28

El petróleo sube un 4%: Irak da un golpe sobre la mesa y pide más recortes

El petróleo repunta con ganas (3,7%) al calor del golpe sobre la mesa de Iraq. El país de Oriente Medio, uno de los mayores productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pide en vísperas de la gran cumbre mayores recortes productivos.

El petróleo sube un 4%: Irak da un golpe sobre la mesa y pide más recortes

Los inventarios de crudo de la AIE se han reducido en 4,85 millones millones durante la semana pasada, un dato que no está teniendo gran repercusión en los analistas. Al cierre del mercado europeo el barril de Brent sube un 3,62% mientras que el West Texas lo hace un 3,74%.

Las últimas informaciones apuntadas por la agencia Reuters sostenían que Arabia Saudí, otro de los mayores productores de esquisto, sería la que liderase esa petición de recortes más agresivos. Ahora, Iraq sorprende al mercado y se adelanta a los saudíes.

"El recorte de 1,2 millones de barriles diarios no es realmente efectivo", afirma Thamer Gladhban, ministro energético irakí en una entrevista a la CNBC. Dicha medida tenía previsto expirar en marzo de 2020.

En la cumbre de dos días que empieza este jueves, la mayoría de analistas prevén que se ratifique ese recorte... aunque la presión de países como Irak y Arabia Saudí puede acabar inclinando la balanza hacia el lado de nuevos tijeretazos.

Irak es el segundo mayor productor de los 14 miembros de la OPEP. La idea de Gladhban es elevar el recorte a 400.000 barriles de crudo diarios adicionales. "Creo que sería una medida más efectiva, sin duda", ha asegurado. "Mejoraría la situación de la oferta y la demanda", apostilla.

¿Recibirá el apoyo del resto de miembros? "Creo que algunos se opondrán y otros nos apoyarán, aún es pronto para anticipar el veredicto final", asevera. "Depende de muchos factores, como los intereses individuales de cada país, especialmente de los grandes productores", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.