Logo Bolsamania

Noticias

03/12/2019 17:24:53

ING prevé que España crezca un 1,4% en 2020 y un 1,5% en 2021

Menor crecimiento, pero sin recesión. Esa es la conclusión a la que llega Steven Trypsteen, el economista de ING para España y Portugal. Según el experto, que ha estado hoy en Madrid, España crecerá un 1,4% en 2020 y un 1,5% en 2021, el doble que la zona euro.

ING prevé que España crezca un 1,4% en 2020 y un 1,5% en 2021

El PIB del conjunto de la eurozona aumentará en un 0,7% en 2020 y en un 1% en 2021, según el banco de origen holandés. De acuerdo a la previsión de Trypsteen, el indicador monetario del euro se estabilizará en los próximos dos años y “el mercado europeo de renta variable anticipa buenas noticias”.

Respecto a España, su velocidad de crucero seguirá siendo mayor que la de sus socios comunitarios por un tiempo más, aunque a ING le preocupan dos datos sobremanera. La confianza del consumidor se ha desplomado desde este verano y está en su nivel más bajo desde finales de 2014, y el desempleo, aunque se ha reducido por debajo del 15%, desde el 26% en 2013, aún sigue lejos de los niveles del 8%-9% pre-crisis.

ING estima que el nuevo BCE de Christine Lagarde no llevará a cabo ningún movimiento en los tipos de interés oficiales a corto plazo en 2020 y que la facilidad de depósito continuará en negativo, al menos, hasta 2021. Preguntado por los depósitos minoristas, su economista para España y Portugal considera que “es muy difícil que los consumidores lleguen a pagar por los depósitos”, algo que sin embargo sí ve probable que se extienda entre las empresas y los inversores institucionales. De hecho, “ya lo están haciendo” en gran parte de Europa.

En cuanto a los bonos europeos, “su rendimiento podría aumentar marginalmente a lo largo de los próximos años, pero el nivel está limitado a mantenerse estructuralmente bajo”, según Trypsteen.

LA FED: DOS BAJADAS DE TIPOS EN 2020; DESPUÉS, PARARÁ

La economía mundial continúa enfriándose, pero ING espera que, en 2020, todavía se registre otro año de crecimiento positivo. Aunque es consciente de que hay algunos signos de “tocar fondo”.

En Estados Unidos, el sector manufacturero se está contrayendo, pero el economista recuerda que solamente pesa un 10% sobre el total de la economía americana. El sector servicios en EEUU sigue tirando del carro y “el mercado laboral, a pesar de que la creación neta de empleos se está desacelerando, sigue soportando la economía”. Según Trypsteen, la Fed de Jerome Powell hará dos bajadas de tipos el año que viene, una en el primer trimestre y otra en el segundo, “y después se parará”.

Echando la vista atrás a anteriores crisis, la Fed tuvo un margen de bajada de tipos de hasta cinco puntos porcentuales, pero de sobrevenir una recesión en los próximos años, este margen tan brusco no sería realista, ya que los tipos estadounidenses ya están hoy por debajo del 2%. “Si fuera necesario, la Fed podría llegar a imponer tipos negativos, pero nunca llegar al nivel del -2%”, tranquiliza el economista de ING.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.