Logo Bolsamania

Noticias

02/12/2019 09:38:05

Inditex e Iberdrola, las salvadoras del Ibex en un año de debilidad

El Ibex sólo sube un 9% en el año, muy por debajo del +25% del resto de las bolsas europeas. La debilidad del índice español ha sido evidente durante los últimos once meses porque sus principales soportes (los bancos y Telefónica) han fallado. Por suerte, Inditex e Iberdrola, que se disparan más de un 30% en 2019, no lo han hecho y se erigen como las grandes salvadoras del selectivo y las verdaderas artífices de estos números verdes.

Inditex e Iberdrola, las salvadoras del Ibex en un año de debilidad

Con Santander cayendo un 5% en el año, Bankia un 26%, Bankinter recortando un 6%, CaixaBank un 12% y BBVA cotizando en verde por la mínima, el selectivo español lo hubiera tenido difícil si otros blue chips no hubieran salido al rescate. No ha sido el caso de Telefónica, que pierde un 3% en el acumulado de 2019 y que está muy floja en bolsa. Otro grande, como es Repsol, apenas avanza un 5% en el año.

Este panorama evidencia la importancia de las subidas de la textil gallega y la eléctrica para el índice español. Inditex, además, muestra un aspecto técnico que sigue siendo alentador. La compañía no tiene resistencia hasta sus máximos anuales, los 28,79 euros. "Me quedo sin duda con la impecable directriz alcista en la que se está apoyando el precio desde finales de 2018. Es cuestión de tiempo que ataque resistencias con éxito y siga escalando posiciones sin muchos obstáculos en su camino", aventura José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Los analistas de RBC publicaban un informe a finales de la semana pasada en el que afirmaban, tajantes, que "Inditex es un ganador mundial a largo plazo en el sector de la confección".

"Vemos potencial para que genere un crecimiento duradero de ingresos de un dígito medio a alto y un crecimiento del beneficio por acción de un sólo dígito alto a lo largo del tiempo, y para mantener un ROCE saludable de aproximadamente el 20%", explican estos analistas. "Sus 7.000 millones de euros de caja neta y su fuerte flujo de caja permiten obtener una rentabilidad por dividendo de 4 puntos porcentuales, superior a la de sus homólogos en todo el mundo", añaden.

RBC tiene un consejo de sobreponderar Inditex con un precio objetivo de 32 euros. "En general, mantenemos nuestras previsiones de beneficios para Inditex, con un aumento muy pequeño para el cuarto trimestre por el efecto divisa. El avance de las ventas comparables debería estar impulsado por el fuerte crecimiento online (aproximadamente el 14% de las ventas) y la velocidad de Inditex para responder al mercado, así como la integración del modelo de negocio online y de tienda", apuntan desde la firma.

itx
Evolución en bolsa de Inditex en 2019.

IBERDROLA, LA SALTADORA DE OBSTÁCULOS

Iberdrola también ofrece buenas sensaciones técnicas. Este año ha marcado máximos históricos y ahora puja por volver a ellos, en los 9,57-9,58 euros.

La compañía ha conseguido salvar una serie de eventualidades negativas a lo largo del año, entre las que destaca los recortes de retribución a las energéticas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), sobre lo que el organismo ha moderado sus exigencias iniciales. Además, la eléctrica también ha tenido que lidiar con todo el asunto de sus vínculos con el ex comisario Villarejo -la pasada semana se conocía la imputación de su responsable de seguridad-, un problema que, por ahora, no le está afectando en bolsa.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.