Logo Bolsamania

Noticias

07/04/2020 09:12:38

¿Y si al final se impone usar mascarilla? El Gobierno no ha decidido cómo se repartirán

"El Gobierno no va a exigir nada que no se pueda cumplir", ha dicho el mismo ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la posibilidad de que el uso de mascarillas se haga obligatorio entre la población una vez se vayan levantando las restricciones a la movilidad y el confinamiento. Desde el Ejecutivo reconocen que este producto será importante en la desescalada, pero no concretan aún cómo será su reparto en caso de hacerse imprescindible su utilización.

¿Y si al final se impone usar mascarilla? El Gobierno no ha decidido cómo se repartirán

Tampoco, si hay capacidad suficiente para que toda la población tenga acceso. Eso sí, se trata de una medida "contemplada" pero que por el momento "no está decidida", ha afirmado Illa. "Estamos ahora preparándonos para ir abriendo el confinamiento paulatinamente" y cuando llegue el momento de la desescalada, "tendrá mucha importancia el llevar mascarillas", ha dicho, por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Sanidad se encuentra ahora consultándolo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras sus "nuevas recomendaciones" que apuntan a que su utilización podría frenar sustancialmente los contagios dado que hay una parte de la población contagiada pero asintomática. A finales de marzo, este organismo rechazaba el uso de las mascarillas por parte de la población sana y que no estuviera en contacto con posibles infectados, ya que el coronavirus no se transmite por el aire.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizaba que el conjunto de la población iba a contar con el material de protección necesario. También ha asegurado que se va a controlar le precio al que se venden estos productos, puesto que es "un derecho que tienen los ciudadanos", después de que se detectaran varios casos de farmacias que estaban vendiendo mascarillas o gel hidroalcohólico hasta diez veces más caro que lo habitual.

Precisamente, algunos colegios de farmacéuticos han propuesto que las mascarillas se suministren de manera gratuita bajo prescripción con receta. Aunque lamentan que en este momento no haya existencias suficientes para poner en marcha esta iniciativa, reconocen que por ahora esta medida no es necesaria, pero que podría llegar a serlo en el caso de que el haga obligatorio su uso.

Desde la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (ASEPAL) han pedido a las autoridades que actúen contra la fabricación artesanal de mascarillas porque pueden crear una "falsa sensación de protección". "Utilizan materiales que no han pasado los correspondientes procedimientos de aseguramiento de la conformidad y, en muchos casos, vemos que dichos materiales no pasarían los estándares correspondientes". Por lo tanto, avisan de que este tipo de mascarillas "en ningún caso" se deberían facilitar a los consumidores.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).