Logo Bolsamania

Noticias

11/09/2019 09:12:43

El Ibex se sostiene en los 9.000 puntos de la mano de la banca y antes de Draghi

El Ibex arranca plano una sesión en que los inversores se preparan para sujetar al selectivo por encima de los 9.000 puntos, nivel que ha afianzado este martes, después de una jornada de elevada volatilidad por el impacto de la decisión del TJUE sobre el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios). Los numeros verdes siguen en la sectorial de bancos, con subidas en CaixaBank del 1,3% y del 0,6% de media en Bankinter, BBVA, Banco Sabadell y Banco Santander, lo que significa que "hay interés por los bancos o que la noticia ya estaba descontada", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Los futuros europeos suben un 0,3% de media.

El Ibex se sostiene en los 9.000 puntos de la mano de la banca y antes de Draghi

En el plano empresarial también destacan los resultados de Inditex. La matriz de Zara se deja un 2,5% en los primeros compases del miércoles después de presentar un beneficio neto en su primer trimestre fiscal de 1.549 millones de euros, un 10% más que en el mismo período de 2018 y por encima de lo que esperaba el consenso de mercado (827 millones de euros). En el lado de las caídas también destacan Colonial (-0,47%) y Endesa (-0,43%).

Los inversores también seguirán vigilado a IAG (+2%), que ha acabado rebotando un 4,01% este martes, un valor muy vapuleado por el Brexit y el petróleo y que también recibe el revés de las huelgas en varias de sus compañías.

En cuanto al divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido, con el Parlamento cerrado hasta mediados de octubre, los analistas señalan que el drama político se tomará un respiro, no así las incertidumbres. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido en que quiere un acuerdo que le permita abandonar el bloque comunitario de forma ordenada el 31 de octubre, por lo que es previsible que se embarque en otra ronda de negociaciones con Bruselas.

El escollo sigue siendo la salvaguarda en la frontera con Irlanda del Norte, el conocido backstop, un punto en el que la UE no está dispuesta a ceder ni un ápice. Asimismo, los líderes comunitarios no parecen dispuestos a ofrecer otra prórroga a Reino Unido, que Johnson debería pedir si no hay acuerdo antes de mediados del próximo mes. El premier, sin embargo, ha dejado clara su oposición a este extremo: "prefiero estar muerto en una cuneta", ha dicho al respecto.

Todo esto mientras los inversores esperan la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El mercado descuenta que su presidente, Mario Draghi, presente un paquete de medidas de estímulos sin precedentes, entre las que se encuentra una rebaja de tipos de interés y un nuevo programa de compra de activos.

Los parqués asiáticos han acabado con signo mixto a la espera del regulador monetario europeo. Los compuestos de Shanghai y Shenzhen se dejan un 0,31% y un 0,77%, respectivamente. El Nikkei, en cambio sube casi un 1% y el Hang Seng de Hong Kong lo hace un 1,58%. Las acciones de los proveedores de Apple se han disparado esta madrugada, después de la presentación de los últimos productos del gigante tecnológico de Cupertino.

En el frente de la guerra comerical, medios estatales chinos publican que China ha ofrecido a EEUU incrementar las compras de productos agrícolas, a cambio de un aplazamiento en los aranceles y de una relajación del veto a Huawei. Washington y Pekín mantienen contactos preparatorios antes de la decimotercera ronda de negociaciones comerciales que se celebrará a inicios de octubre.


BOLSA y MERCADOS