Logo Bolsamania

Noticias

18/10/2019 08:22:44

El Ibex cierra una semana convulsa muy pendiente de lo que ocurrirá con el Brexit

Termina una semana muy convulsa en los mercados, en la que la guerra comercial y el Brexit han sido claramente protagonistas. El selectivo español sube, de momento, alrededor de un 1% en esta semana a la espera de lo que haga este viernes. Por ahora, todo indica que dominarán las caídas ya que los futuros vienen con descensos del 0,5%.

El Ibex cierra una semana convulsa muy pendiente de lo que ocurrirá con el Brexit

Los inversores siguen muy pendientes de lo que ocurrirá con el Brexit y este sábado no perderán de vista lo que ocurra en el Parlamento británico, que debe ratificar el acuerdo alcanzado entre Boris Johnson y Bruselas. Si el acuerdo no sale adelante, algo más que probable, lo previsible serán las caídas en las bolsas el lunes. Por el contrario, los analistas prevén fuertes alzas en las plazas europeas si el acuerdo se aprueba.

La semana comenzó con la guerra comercial como protagonista y termina con la guerra comercial como protagonista. El lunes se rebajaba la euforia respecto al acuerdo parcial entre China y EEUU, y este viernes han entrado en vigor los aranceles de EEUU sobre productos europeos por valor de 7.500 millones. Se calcula que estos impuestos tendrán un impacto de aproximadamente 130 millones en España, o un 12%, por el impacto en las exportaciones agroalimentarias.

Y, en medio de todo esto, la convulsa situación política en España, con Cataluña como protagonista, ha sido también protagonista esta semana. Este viernes hay convocada una huelga general en Cataluña. Esto, mientras siguen sucediéndose los disturbios por la sentencia del procés conocida el lunes. Toda esta situación está empezando a tener consecuencias económicas en Cataluña, y ya se habla sobre todo del impacto en el turismo. Las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Barcelona.

La semana ha estado también marcada por el comienzo de la temporada de resultados, sobre todo en Estados Unidos. Los expertos dicen que los bancos estadounidenses han publicado en general unas buenas cifras. La próxima semana ya comenzarán a conocerse cifras importantes en España, con Sabadell anunciando resultados el viernes, por ejemplo.

La próxima semana tendrá además otro protagonista, como es el Banco Central Europeo. Última reunión de Mario Draghi al frente al organismo, que se marcha con la política acomodaticia en su punto álgido tras haber activado una nueva QE.

Finalmente, en cuanto al aspecto técnico del Ibex, cabe subrayar que el selectivo fracasó este jueves en su intento por superar la resistencia de los 9.410 puntos, nivel que superó durante algunos momentos de la jornada. "La sobrecompra diaria es muy alta y, dado que no hemos podido con resistencias lo normal, lo lógico, sería que asistiéramos a una pequeña corrección (fase de reacción) antes de intentarlo de nuevo. De todas formas, insisto, un cierre semanal por encima de los 9.410 puntos sería una señal de fortaleza importante", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Sabadell se dispara: gana 308 millones en el primer trimestre (+50% ), y eleva objetivos

  • Resultados-anuncios - 25/04/2024 17:41

Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. "Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones", ha explicado el banco en nota de prensa.