Logo Bolsamania

Noticias

07/11/2019 17:52:19

El Ibex recupera los 9.400 al calor del optimismo sobre la guerra comercial

El Ibex 35 ha avanzado un 0,52%, hasta 9.447,30 puntos (máximos desde abril en precios de cierre), impulsado por el optimismo sobre Estados Unidos y China. Las positivas noticias sobre la guerra comercial han arrancado una oleada de compras tras las informaciones de que China y EEUU han acordado eliminar (de manera progresiva) los aranceles impuestos durante largos meses de disputas.

El Ibex recupera los 9.400 al calor del optimismo sobre la guerra comercial

Según Reuters, China ha hecho pública esta información y ha declarado este jueves que ambas partes deben cancelar simultáneamente algunos aranceles para llegar al llamado acuerdo comercial de "fase uno".

Un portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático ha señalado que la proporción de aranceles eliminados debe ser la misma y debe hacerse en fases. Aunque está por si la postura de la Administración Trump es la misma, el mercado ha dado la bienvenida a este anuncio.

Dentro del Ibex, ArcelorMittal ha subido un 6,6% ante estas informaciones. Además, ha presentado unos resultados que, pese a las pérdidas, han estado por encima de lo previsto. Otro valor que se ha disparado ha sido la papelera Ence (+6,7%). El petróleo Brent ha subido un 1,3%, hasta 62,60 dólares.

La jornada ha dejado una nueva batería de resultados: Amadeus (+3,6%) ha reportado un aumento en su beneficio ajustado del 11,9% hasta septiembre; Meliá Hotels (+0,2%), Ezentis (+1%), Rovi (+5%) o Sacyr (+2,5%) también se han confesado ante el mercado.

Por otra parte, si bien el panorama político no deja una huella especial en el Ibex, ya que el mercado no espera que las elecciones del 10N resuelvan la incertidumbre reinante, fondos y casas de análisis avisan de riesgos económicos. En concreto, BlackRock ha levantado la bandera roja sobre la incidencia del separatismo catalán en Europa y ha indicado que puede tener impacto en algunos países. La rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta l 0,37% y la prima de riesgo española cae a 62 puntos.

Finalmente, cabe destacar que la Unión Europea ha recortado las perspectivas de crecimiento para la Zona Euro precisamente por las tensiones comerciales. En lo que se refiere a España, ha rebajado su estimación de PIB para 2019 al 1,9%. También hay que subrayar que el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos sin cambios. Por último, la producción industrial alemana ha caído un 0,6% en septiembre, más de lo previsto. El euro se deprecia un 0,19%, hasta 1,1043 dólares; y la libra se deprecia un 0,2%, hasta 1,2820 dólares.

ANÁLISIS TECNICO DEL IBEX 35

"El Ibex ha subido este jueves sin mucha convicción, pero con la mirada puesta en la resistencia que presenta en los 9.500 puntos. Y por encima tenemos los máximos anuales (9.588) así como la parte alta del canal alcista, ahora en los 9.700 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y no hay mucho más que decir que no hayamos repetido una y otra vez en los últimos análisis, pues al fin y el cabo tenemos el precio en zona de nadie, a medio camino entre el soporte que tiene en la base del canal y la resistencia que presenta en la parte alta del mismo. Y debemos tener presenta que una potencial caída hacia la base del canal no significaría nada", añade este experto.

"Pues sabemos", concluye Rodríguez, "que los precios dentro de un canal se limitan a desplazarse desde la base hasta la parte alta y cuando este está en su parte intermedia, como ahora, podemos esperar cualquier cosa. Pero al menos, que no es poco, hemos de tener muy claras las zonas de control por abajo y por arriba: los 9.200 y los 9.700 puntos. Y por lo demás, tenemos nuevos máximos anuales en Europa e históricos en Wall Street".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.