Noticias

01/11/2019 17:56:06

El Ibex (+0,7%) recupera los 9.300 puntos al compás de los récords en Wall Street

Tras acabar prácticamente plano el mes de octubre, el Ibex 35 ha subido un 0,76% en la primera sesión de noviembre y ha conseguido superar de nuevo el nivel de los 9.300 puntos (9.328,00 enteros) tras la publicación del dato de paro en EEUU, que ha sorprendido positivamente. Wall Street ha reaccionado de manera alcista y tanto el S&P 500 como el Nasdaq han marcado nuevos récords. En el acumulado semanal, el índice ha bajado un 1,1%.


En esta jornada festiva, el índice se ha recuperado de tres sesiones consecutivas a la baja, aprovechando una tregua en la presentación de cuentas empresariales. En Europa, las bolsas también han cerrado al alza.

Entre los valores destacados, ArcelorMittal (+6%), Ence (+5%), CaixaBank (+3,2%) y Repsol (+3%) han liderado las compras. En el lado opuesto del índice se ha colocado CIE Automotive, que ha bajado un 3,5% arrastrado por Gestamp, que se ha hundido un 11% tras publicar resultados.

Además, Merlin Properties ha bajado un 0,5% después de que a última hora del jueves se conociera que compraba a San José el 14% de Castellana Norte por 169 millones de euros. Sin embargo, el grupo inmobiliario sí que ha reaccionado al alza, ya que sus acciones se han disparado un 14% en el Mercado Continuo.

A nivel macroeconómico, el PMI manufacturero de China ha superado las previsiones y ha sido bien recibido, ya que la actividad industrial del gigante asiático se expandió al ritmo más rápido desde febrero de 2017, a medida que aumentaron tanto los pedidos de exportación como la producción. El petróleo Brent ha descontado esta recuperación y ha repuntado un 1,5%, hasta 60,55 dólares.

En EEUU, la economía creó 128.000 empleos, cifra que ha superado la previsión de 89.000 puestos de trabajo. La tasa de paro ha repuntado ligeramente hasta el 3,6% desde el 3,5%, en línea con los pronósticos. Además, se han revisado al alza los datos de agosto y septiembre. El euro se aprecia un 0,16%, hasta 1,1168 dólares.

Volviendo a Europa, este viernes se han iniciado las compras de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) por 20.000 millones de euros al mes, coincidiendo además con el estreno de Christine Lagarde como presidenta del organismo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Hemos tenido una sesión muy sosa hasta que el Informe de Empleo estadounidense ha animado, como era de esperar, a los mercados. El Ibex sigue respetando el soporte que presentaba en los 9.245 puntos, donde tiene un hueco alcista que se ha rellenado, pero no cerrado. Y con las caídas de los últimos días lo cierto es que la sobrecompra se ha relajado mucho", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo que deja las puertas abiertas a que, poco a poco, este trate de dirigirse (mientras Wall Street siga tan fuerte como está) con objetivo en la resistencia que presenta en los máximos anuales (9.588). Y como soporte tenemos la base del canal, que al ser dinámica, pasa en el momento actual por los aproximadamente 9.130 puntos", añade este experto.

"El índice bancario europeo parece querer reestructurarse al alza de nuevo tras un ajuste (fase de reacción) lógica, sana y normal. Y si este despierta el Ibex le seguirá el primero por el peso específico que tenemos en los bancos", concluye Rodríguez.

cierreibex011119