Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2019 18:42:27

El Ibex rebota un 0,9% tras las últimas caídas por la guerra comercial de EEUU y China

El Ibex 35 ha rebotado un 0,89%, hasta 9.127,60 puntos, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente. Después de dejarse más de un 3% la semana pasada y de ceder también este lunes un 0,78%, ha tocado tomarse un respiro de tantos números rojos pese a que continúa la preocupación por la guerra comercial.

El Ibex rebota un 0,9% tras las últimas caídas por la guerra comercial de EEUU y China

Dentro del selectivo, han destacado las subidas en Acerinox (+4,59%) tras una mejora de recomendación de JPMorgan. Además, los grandes valores como BBVA (+2,02%), Repsol (+1,48%), Telefónica (+1,24%), Santander (+0,97%) e Inditex (+0,68%) también han contribuido a las ganancias.

El banco presidido por Ana Botín ha sido uno de los protagonistas del día tras confirmar un ERE en España para 3.700 empleados y el cierre de 1.150 oficinas. Se trata de un gran ajuste que supone el 11% de su plantilla española y el 26% de sus sucursales.

En negativo, Enagás ha bajado un 1,89% tras un recorte de Citi. Además, Ence (-1,88%) prosigue con su calvario bursátil pese a la compra de 410.000 acciones realizada por su presidente y máximo accionista, Juan Luis Arregui.

En el Mercado Continuo, mucho movimiento. Han destacado las fortísimas alzas en OHL (+15%) tras recortar sus pérdidas de manera notable en el primer trimestre.

Por su parte, Deoleo (-12%) y DIA (-7%) se han desplomado. La cadena de supermercados ha presentado una pérdida de 144 millones en el trimestre y ha vuelto a reiterar que su situación financiera es crítica.

Además, Vodafone ha vendido su filial en Nueva Zelanda por 2.100 millones de euros y ha comunicado unas pérdidas de 7.600 millones en su último año fiscal por el impacto de la venta de Vodafone India y las pérdidas por deterioro, así como el recorte del dividendo. En España, ha anunciado que lanzará su red 5G en verano, mucho antes que sus competidores.

GUERRA COMERCIAL Y ECONOMÍA

"El hecho de que Trump esté considerando la posibilidad de aplicar aranceles a más productos chinos por valor de 325.000 millones de dólares mantiene a los inversores nerviosos. El impacto en la economía china sería significativo y su PIB podría bajar dos puntos porcentuales. Como hemos visto, la preocupación por una desaceleración en China puede afectar gravemente a la salud de la economía mundial", señala Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

En el plano macro, el IPC de Alemania de abril ha subido un 2,1% interanual, en línea con lo esperado. En España, el INE ha confirmado que la Semana Santa aceleró el IPC de abril hasta el 1,5%. Además, el paro de Reino Unido ha caído al 3,8% en marzo, hasta mínimos de 1974.

Asimismo, el ZEW de sentimiento económico alemán se ha situado en el -2,1, mucho peor que el 5,0 previsto. Por su parte, la producción industrial en la Zona Euro cayó un 0,6%, por debajo de la caída esperada del 0,8%.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,1%, hasta 71,02 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,12%, hasta 1,1210 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España baja ligeramente hasta 104 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,97%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Parece que el rebote en el Ibex y en el resto de índices europeos puede estar fraguándose. Es cierto que si miramos a nuestro índice no se observan soportes claros hasta la zona de los 8.940-8.950 puntos, ajuste del 50% de toda la subida previa desde los mínimos de diciembre. Pero sí que se ve mucho mejor en el índice alemán (Dax 30), que al final es el que manda, no nos engañemos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y este está rebotando con precisión máxima desde la base del canal alcista que presenta desde los mínimos de diciembre, por lo tanto puede decirse que con los niveles de sobreventa extremos (diarios), se dan las condiciones, siempre con el permiso de Wall Street, de que estemos ante el inicio del esperado rebote. Pero para nada es un cambio de tendencia. Los precios primero caen, luego rebotan y después, casi siempre, atacan de nuevo los mínimos de la caída previa", aclara este experto.

"Y en función de que dichos mínimos aguanten o no, sólo entonces se puede hablar de la posibilidad de que se esté tratando de construir un suelo de mercado para después construir algún tipo de figura de vuelta. Pero para eso todavía falta mucho, ahora toca rebotar y ver dónde se agota dicho movimiento. En el caso del Ibex, la primera de las resistencias importantes la encontramos en el hueco bajista de los 9.227 puntos y, sobre todo, el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos", concluye Rodríguez.


BOLSA y MERCADOS