Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2019 17:05:11

El Ibex rebota un 0,5% pese la preocupación mundial por la guerra comercial

El Ibex 35 rebota un 0,5%, hasta 9.094 puntos, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente. Después de dejarse más de un 3% la semana pasada y de ceder también este lunes un 0,78%, hoy ha tocado tomarse un respiro de tantos números rojos mientras sigue la preocupación por la guerra comercial.

El Ibex rebota un 0,5% pese la preocupación mundial por la guerra comercial

Dentro del selectivo, destacan las subidas en Acerinox (+4%) tras una mejora de recomendación de JP Morgan. Además, los grandes valores como BBVA (+1,4%), Repsol (+1%), Telefónica (+0,8%), Santander (+0,5%) e Inditex (+0,4%) también han contribuido a las ganancias.

y las caídas en Enagás tras un recorte de Citi. En el Continuo, mucho movimiento. Destacan las fortísimas alzas en OHL y las caídas muy abultadas en Deoleo y DIA.

"El hecho de que Trump esté considerando la posibilidad de aplicar aranceles a más productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares mantiene a los inversores nerviosos. El impacto en la economía china sería significativo y el PIB de China podría bajar un par de puntos porcentuales. Como hemos visto, la preocupación por una desaceleración en China puede afectar gravemente a la salud de la economía mundial", señala Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

En el caso del Ibex, toda esta situación le está afectando, al igual que al resto de plazas. En el mes de mayo, el selectivo se deja más de un 5% y ayer perdió el soporte que tenía en los 9.100 puntos. "Eso deja la puerta abierta a que se ponga rumbo hacia el soporte de los 8.950 puntos", explican los expertos de Bolsamanía. Sin descartar rebotes puntuales, "a día de hoy seguimos barajando que nos encontramos en una fase de ajuste/corrección proporcional de toda la última subida, la que se inició a finales de diciembre. O, lo que es lo mismo, una caída hacia los 8.800 puntos encajaría dentro de los parámetros normales", añaden los analistas de Bolsamania.

En medio de todo esta caos, las empresas siguen publicando resultados. DIA (-8%) ha comunicado hoy los suyos tras ofrecer un adelanto de los mismos hace varias semanas. Las ventas netas cayeron un 7,2% en el primer trimestre, el EBIT se sitúa en -119,9 millones y el beneficio neto atribuible en -144,4 millones. La deuda financiera neta sumó un total de 1.702 millones a finales de marzo, lo que representa un incremento del 251 millones respecto a finales del año 2018.

Fuera de España, hoy se habla de Vodafone y la venta de su filial en Nueva Zelanda por 2.100 millones de euros. Además, la compañía ha comunicado unas pérdidas de 7.600 millones en su último año fiscal por el impacto de la venta de Vodafone India y las pérdidas por deterioro, así como el recorte del dividendo.

En el plano macro, el IPC de Alemania de abril sube a una tasa del 2,1%, en línea con lo esperado. En España, el INE confirma que la Semana Santa aceleró el IPC de abril hasta el 1,5%. Además, el paro de Reino Unido cae al 3,8% en marzo, hasta mínimos de 1974. Asimismo, el ZEW de sentimiento económico alemán queda en el -2,1, mucho peor que el 5,0 previsto. Por su parte, la producción industrial en la Zona Euro cayó un 0,6% frente al -0,8% previsto.


BOLSA y MERCADOS