Logo Bolsamania

Noticias

11/11/2019 17:40:10

El Ibex se acostumbra a la incertidumbre política y cierra plano tras las elecciones

El Ibex se ha acostumbrado a la incertidumbre política y ha cerrado este lunes con una leve caída del 0,06%, hasta los 9.388 puntos. El resultado electoral de este domingo no disipó las dudas sobre la gobernabilidad de España, pero los analistas ya auguraron que ni el índice ni la prima de riesgo sufrirían significativamente la extensión de la inestabilidad política en el país.

El Ibex se acostumbra a la incertidumbre política y cierra plano tras las elecciones

Dentro del Ibex, la banca ha sido la peor parada de la jornada, con Bankinter (+0,66%) y Sabadell (+0,63%) como las únicas entidades financieras que se han salvado de los números rojos. Sin embargo, CaixaBank (-1,04%) ha sido el valor más castigado del selectivo, mientras que los más alcistas han sido Indra (+1,73%) y Meliá Hotels (+1,27%).

El resultado de las elecciones da una victoria para el PSOE que no esconde el desgaste del presidente del Gobierno en funciones (Pedro Sánchez), con menos diputados que el 28A.

Este nuevo escenario "en el que se aleja la izquierda de Unidas Podemos y da más fuerza a los partidos reformistas liberales, es claramente una excelente noticia para el mercado, favorable a las programas políticos de VOX, PP y Cs por este orden”, indica Gisela Turazzini, CEO de Blacjbird.

En este sentido, la experta señala que “la amenaza sobre el impuesto a la banca y la regulación de las energéticas pierde peso, por lo que deberían de disiparse riesgos en ambos sectores, especialmente en el sector de energías renovables que con el resultado actual, es claramente el más beneficiado de todos los sectores cotizados del IBEX 35”.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial destacan los resultados de Almirall, que gana 97,3 millones hasta septiembre, un 4,4% más, y eleva un 17% sus ingresos. Los inversores también han estado pendientes de Grifols, que ha llegado a subir un 1% (ha cerrado plano) gracias a su megafinanciación cerrada el pasado viernes al cierre del mercado.

Mas allá de nuestras fronteras, la bolsa de Hong Kong ha sufrido este lunes y el Hang Seng ha caído un 2,6% en medio de una nueva jornada de protestas y tensiones en la ciudad autónoma. Un manifestante está en estado crítico después de que la policía le disparara este lunes.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent baja un 0,2% al cierre del mercado en Europa y se paga a 62,37 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se revaloriza un 0,2% y se cambia por 1,1040 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El soporte más inmediato, el que dejamos en la sesión del lunes de la semana pasada (9.328) ha servido de freno para el día de hoy. De manera que este hueco se ha rellenado este lunes pero no se ha cerrado, es decir, ha actuado como soporte", destaca José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por debajo tenemos los 9.200 puntos, que es donde está el soporte más importante en términos de corto plazo. Mientras que por arriba tenemos las mismas zonas de resistencias: los 9.500 puntos (máximos del reversal) y los máximos anuales en los 9.500 puntos", añade.

"En cualquier caso, hay que decir que el lento y pesado movimiento lateral de las últimas semanas es una manera de corregir. Solo que en lugar de hacerlo con caídas lo hacemos consumiendo tiempo. Se diría que el Ibex va lento, pero seguro. O al menos mientras se respeten los 9.200 puntos no hay nada de lo que preocuparse", concluye el experto.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Apple no levanta cabeza en China: las ventas de iPhone caen un 19% en el primer trimestre

  • Empresas - 23/04/2024 12:29

Apple no consigue levantar cabeza en China. Las malas noticias procedentes del gigante asiático se le acumulan a la firma de Cupertino y, sobre todo, las relacionadas con su buque insignia: el iPhone. Y es que, según se desprende del último informe de investigación publicado por Counterpoint Research, las ventas del smartphone de la manzana han caído un 19,1% en el primer trimestre de 2024 en el mercado chino.