Noticias

10/11/2019 23:33:09

El Ibex debería recibir de forma positiva la mejora de la situación política

Realizando un detallado análisis del resultado electoral de estas elecciones de noviembre de 2019, concluimos que los partidos políticos reformistas liberales han sido los grandes beneficiados, mejorando sustancialmente los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Sin embargo, siguen sin tener peso suficiente como para hacer el sorpasso a la izquierda.


Por otro lado, la izquierda más extrema ha sufrido la importante caída de Podemos. Esta situación le da más fuerza al PSOE para gobernar en minoría, que podrá implementar sus políticas económicas sociales sin la presión más intervencionista de Unidas Podemos.

Por otro lado, el resultado electoral exige que los partidos independentistas tengan un peso definitivo en el gobierno. La abstención por parte de partidos independentistas en el debate de investidura es necesaria para que el PSOE pueda formar gobierno. La otra alternativa viable y más coherente es un gran pacto de Estado, en el que el PP se abstenga para facilitar un gobierno desde la oposición, que es probablemente la opción que más papeletas tenga. Un gran pacto de Estado es muy necesario y sería una buena alternativa, que exigiría grandes consensos para realizar la reforma que España exige y que el PSOE como tal, tiene la responsabilidad de liderar en minoría. Este escenario, en el que se aleja la izquierda de Unidas Podemos y que da más fuerza a los partidos reformistas liberales, es claramente una excelente noticia para el mercado, favorable a las programas políticos de VOX, PP y Cs por este orden.

En cuanto a un análisis por sectores, la amenaza sobre el impuesto a la Banca y la regulación de las energéticas pierde peso, por lo que deberían de disiparse riesgos en ambos sectores, especialmente en el sector de energías renovables que con el resultado actual, es claramente el más beneficiado de todos los sectores cotizados del IBEX 35. Compañías como Solaria, Gamesa y Audax podrían recibir muy bien estos resultados electorales y dentro del IBEX 35; Iberdrola y la Banca recibirían con un moderado alivio estos comicios electorales, si se va confirmando un gran pacto de Estado en el que los partidos de la derecha tengan un rol más que clave en la oposición.

En general, consideramos que la situación política actual mejora la anterior, lo que debería ser recibido de manera moderadamente positiva para el mercado en cuanto al corto y medio plazo.