Noticias

12/11/2019 10:57:54

El Ibex sigue apático y moviéndose lo justo

El Ibex sigue parado, pegado a los 9.400 puntos -como lleva semanas- y sin ganas de inmutarse por nada. Ni el resultado electoral, ni lo que vaya ocurriendo entre Estados Unidos y China, ni el Brexit... Da la impresión de que las bolsas están ya en modo Navidad, esperando a que termine 2019 y encomendándose más o menos a un posible rally de fin de año, que veremos si se produce o no. De momento, el selectivo avanza hoy un moderado 0,12%, hasta los 9.399 puntos.


JPMorgan (JPM) y Morgan Stanley (MS), dos de los principales bancos de inversión del mundo, son optimistas con el comportamiento de la renta variable mundial hasta final de año. Pese a que discrepan sobre el rumbo de las bolsas a partir del próximo año (JPM es más positivo y MS más cauteloso), ambas entidades prevén un rally de Navidad para los mercados.

Por lo demás, tras el mensaje político del Banco de Inglaterra de la semana pasada, se esperaba con interés el dato de desempleo en Reino Unido. Finalmente, ha caído al 3,8% en septiembre mientras que las estimaciones de los analistas anticipaban que el dato se mantuviera en el 3,9%. Además, también en el plano macro, hoy se publica el ZEW de noviembre. "El mes pasado, las expectativas volvieron a ser positivas por primera vez desde mayo, lo que constituye un buen augurio para una mayor estabilización del PMI manufacturero. Una nueva mejora hoy reforzará esta señal", señalan los expertos de Danske Bank.

El mercado estará pendiente también de lo que tengan que decir Coeuré y Mersch, miembros del BCE, y Harker y Clarida, de la Reserva Federal (Fed). "Hemos actualizado nuestra previsión sobre la Fed. Ahora esperamos sólo un recorte más de tipos en los próximos tres a seis meses", añaden desde Danske.

Volviendo al aspecto del Ibex, tiene su primer soporte en los 9.200 puntos mientras que por arriba la primera resistencia está en los 9.500 puntos. "En cualquier caso, hay que decir que el lento y pesado movimiento lateral de las últimas semanas es una manera de corregir. Solo que en lugar de hacerlo con caídas lo hacemos consumiendo tiempo. Se diría que el Ibex va lento, pero seguro. O al menos mientras se respeten los 9.200 puntos no hay nada de lo que preocuparse", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Mientras tanto, los inversores siguen esperando novedades sobre las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín después de que el presidente Trump desmintiera el viernes las afirmaciones del Ministerio de Comercio chino de que las dos partes habían acordado reducir los aranceles existentes. Por otro lado, este jueves termina el plazo para que EEUU decida si fija aranceles de hasta el 25% sobre los automóviles europeos, y todo parece indicar que retrasará de nuevo seis meses la decisión. Lo que tenga que decir Donald Trump sobre todos estos asuntos hoy -comparecerá en el Club Económico de Nueva York a las 18 hora española- se seguirá con especial atención.

En noticias empresariales, el regulador de valores de Hong Kong anunció el lunes que ha multado a UBS con 51,09 millones de dólares por cobrar de más a 5.000 clientes durante casi una década.

Los beneficios vuelven a estar en el punto de mira hoy después de que Infineon haya comunicado un beneficio después de impuestos del cuarto trimestre de 161 millones de euros, en línea con las expectativas. Además, Vodafone ha presentado cuentas y mejorado previsiones, mientras que Deutsche Post ha superado las estimaciones de los analistas al triplicar el beneficio operativo del tercer trimestre, hasta 942 millones de euros frente a los 376 millones de euros de hace un año.