Logo Bolsamania

Noticias

24/02/2020 17:45:09

IAG, Meliá, easyJet y Ryanair se desploman ante la llegada del coronavirus a Italia

Junto a la italiana Mediaset, que ha caído más de un 7%, el sector de viajes y turístico sigue siendo el más penalizada por la llegada del coronavirus a Europa. Su irrupción en Italia, donde ya hay más de 200 infectados y seis muertos, está provocando este lunes el desplome de IAG (-9,43%) y de Meliá (-7,82%). Ambos títulos han sufrido considerablemente en los últimos tiempos por la crisis sanitaria en China. Ryanair y easyJet también sufren.

IAG, Meliá, easyJet y Ryanair se desploman ante la llegada del coronavirus a Italia

Las fuertes caídas que se han registrado estos valores han provocado que el Ibex se deje casi un 4% este lunes. Y la situación no es mucho mejor en el resto de bolsas europeas, donde las pérdidas que registran los parqués son similares a las del selectivo español. Destaca, sobre todo, la del FTSE Mib italiano, que ha cedido un 5,43%.

Todo se debe al miedo que ha desatado la llegada del coronavirus a Italia, donde las autoridades se han visto obligadas a poner en cuarentena varios pueblos del norte del país, a cerrar colegios e incluso a suspender el Carnaval de Venecia debido a la rápida extensión de la infección. El objetivo de todas estas medidas es el de intentar contener el brote mientras se intenta averiguar cómo se originó, ya que aún no está nada claro.

Lombardía acapara la inmensa mayoría de los casos, 93, seguida de Véneto, con 24. A estas regiones se suman Emilia-Romaña, con nueve casos, Piamonte, con seis casos y Lacio, con otros dos, según han confirmado las autoridades italianas.

Los esfuerzos de contención pasan por encontrar al llamado paciente cero, origen del contagio en Italia. "Es muy importante que lo identifiquemos, de ahí el fuerte cordón sanitario que hemos instalado. Y es importante porque de esta manera se puede reconstruir la cadena de contactos y posibles infecciones", ha explicado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por La Repubblica.

COMPAÑÍAS EUROPEAS

Los acontecimientos están afectando a todo el sector turístico, especialmente las aerolíneas. easyJet (-16,47%), TUI (-10,11%) y Ryanair (-12,31%) han sufrido también grandes pérdidas ante la preocupación de los comerciantes de que haya una fuerte disminución en el turismo y los viajes.

Aunque al principio los efectos del coronavirus se notaron únicamente en las aerolíneas de larga distancia debido a la suspensión de sus viajes a China, ahora el temor se ha extendido a las compañías de bajo coste.


BOLSA y MERCADOS