Logo Bolsamania

Noticias

23/11/2019 06:00:00

Holaluz afronta el salto al MAB con una cuota de mercado en electricidad inferior al 1%

Este viernes, la eléctrica ‘outsider Holaluz dará el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Lo hará con una capitalización de 160 millones de euros y con un ‘free float de algo más del 25%. Se trata de uno de los pasos bursátiles más esperados del sector eléctrico, después de que la firma catalana se haya posicionado como la alternativa ‘verde a las grande eléctricas. Sin embargo, esa capacidad de choque frente a los tótems del sector aún es reducida, dado que su cuota de mercado no llega al 1%.


La compañía fundada y presidida por Carlota Pi indica en el folleto de su salida a bolsa que cuenta con una cuota de mercado, dentro del segmento doméstico no regulado de comercialización de electricidad (el de los pequeños consumidores que no se rigen por la factura decida por la Administración), del 0,92%, equivalente a 161.151 puntos únicos de suministro de electricidad (denominados CUPS), según los datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cuota de mercado sitúa a Holaluz como segunda mayor eléctrica independiente, al margen de las grandes comercializadoras. Se queda por detrás de Fenie Energía, que agrupa a los empresarios de instalaciones eléctricas y que sumaba al cierre del semestre más de 338.000 CUPS, que dejaban su cuota de mercado en el 1,9%.

Pese a estar por detrás, Holaluz destaca a los inversores su potencial. En concreto, su “capacidad de crecimiento sostenido” y que su ritmo de crecimiento en su base de clientes en el segmento doméstico es superior al de sus competidores más próximos por tamaño, Audax y Fenie. En el caso de Audax, su cuota se queda por debajo del 0,8%, con 136.757 CUPS.

LEJOS DE LAS GRANDES

Estas cuotas de mercado de las pequeñas comercializadoras independientes las sitúan a años luz de las grandes corporaciones cotizadas. Iberdrola, Naturgy y Endesa suman una cuota de mercado conjunta de más del 78%. De ese porcentaje, un 36,5% es para Iberdrola (con más de 6,3 millones de clientes); otro 29,7%, para Endesa (5,2 millones de CUPS); mientras que Naturgy alcanza el 11,7% (más de 2 millones).

Holaluz no oculta esta situación en su folleto. Al contrario, la asume como potencial riesgo. Asegura que la “sociedad opera en un sector con niveles elevados de concentración y competencia”. Añade en este mismo sentido que “las cinco grandes empresas del sector (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP) copan el 86,2% por número de CUPS en el segmento doméstico-comercial del mercado libre de electricidad español a junio de 2019 (85,3% incluyendo PYMES). Se trata, por tanto, de un mercado altamente concentrado y, en consecuencia, la sociedad se enfrenta a un gran riesgo de concentración de mercado”, recalca.

De cara al futuro, Holaluz destaca a los inversores su propio ADN, que desde su “fundación, se ha definido como una empresa dedicada a la transformación del sector energético español con base en una oferta de energía producida en un 100% a partir de fuentes renovables”. Por ello, considera que está en “una posición óptima para capitalizar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el periodo 2021-2030, elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que persigue “incrementar la capacidad de generación renovable instalada desde el 52% en 2018 hasta el 74% en 2030 y la trayectoria hacia un sector eléctrico 100% renovable en 2050”, destaca en el folleto remitido al MAB.