Logo Bolsamania

Noticias

06/03/2020 09:50:41

Grifols trabaja con socios chinos y catalanes en varios tratamientos contra el coronavirus

El gigante de los hemoderivados, Grifols, se halla implicado desde el inicio de la epidemia de coronavirus en varios estudios y ensayos clínicos de fármacos y tratamientos contra el Covid-19, junto a sus socios chinos de Shanghái RAAS y catalanes, a través del acuerdo de colaboración vigente con IrsiCaixa. Se trata de dos vías separadas que actualmente se encuentran bajo investigación y desarrollo y se suman al papel activo que la farmacéutica desempeña en el asesoramiento a las autoridades de salud internacionales.

Grifols trabaja con socios chinos y catalanes en varios tratamientos contra el coronavirus

La compañía ha explicado, mediante un comunicado, que concentra sus esfuerzos en "desarrollar un potencial tratamiento antiviral con inmunoglobulinas". Y detalla que "ha compartido su amplio conocimiento y tecnología con plasma de convalecientes (plasma con anticuerpos contra el virus)" con Shanghái RAAS. Asimismo, ha colaborado con agencias como la OMS y el Gobierno del país asiático prestándose a ofrecer su experiencia con las terapias de plasma.

La catalana no es la única compañía que trabaja en estos componentes. Desde los estadios iniciales del brote, los ensayos con hemoderivados se han posicionado como una de las principales vías de estudio para desarrollar antivirales que ayuden a combatir la enfermedad respiratoria. El pasado 14 de febrero, las autoridades sanitarias chinas anunciaron que se empezaba a tratar con plasma sanguíneo de pacientes curados a algunos de los enfermos en estado grave, después de hallar que sus anticuerpos ayudan a combatir el virus y reducir su letalidad.

Este mismo miércoles, la nipona Takeda Pharmaceuticals anunciaba el inicio de pruebas con individuos de alto riesgo que se hallan entre los principales grupos afectados por el Covid-19. Y el jueves, Singapur también notificó el inicio de ensayos con el plasma de pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Este tipo de terapias usan los anticuerpos del coronavirus que se hallan en el torrente sanguíneo de los enfermos curados y ya se aplicaron con éxito como tratamientos de último recurso en las epidemias previas de SARS (síndrome respiratorio agudo severo), MERS (síndrome respiratorio del Medio Oriente) y ébola.

Por este motivo y dadas las excepcionales circunstancias, Grifols brinda "su profundo conocimiento y experiencia en el mundo del plasma para ayudar a combatir el virus". Asimismo, acelera "el desarrollo de métodos de análisis y diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus". En los próximos días, Grifols continuará evaluando la evolución de la enfermedad y "tomará las medidas pertinentes, bajo las recomendaciones de la OMS y las agencias reguladoras".

CONSORCIO CIENTÍFICO

Por otra parte, la multinacional farmacéutica con sede en Barcelona respalda un consorcio de tres instituciones científicas catalanas que trabajan en tratamientos contra el coronavirus cuyos ensayos se empezarán en cultivos celulares en abril, según ha avanzado La Vanguardia.

Formado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el instituto IrsiCaixa y el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CreSA), el equipo de ciéntificos recibe el apoyo de Grifols a través del convenio que la empresa firmó en abril de 2018 con IrsiCaixa, por el que aporta 1,5 millones de euros anuales durante 5 años. Tal como explicaron ambas instituciones en ese momento, se destinan a financiar líneas de investigación punteras para avanzar en la búsqueda de tratamientos para el VIH/sida y enfermedades relacionadas, así como afrontar otros retos de la biomedicina actual.

A raíz de todos estos avances, la biofarmacéutica catalana es una de las opciones favoritas de las casas de análisis. Barclays considera, según un reciente informe para clientes, que presenta oportunidades por su negocio, dado que "los fundamentos de la industria terapéutica derivada del plasma nunca habían sido tan fuertes". El banco de inversión británico recuerda que la demanda de las dos proteínas principales que forman parte de la cartera de Grifols, la inmunoglobulina y la albúmina, "supera continuamente la oferta". Grifols es uno de los "tres principales actores de la industria del plasma, y por eso se beneficia de estos fuertes fundamentos, creciendo en el mercado por encima de él", rematan.

Grifols presentó sus resultados de 2019 el 27 de febrero y reportó unas ganancias de un 4,8% más el pasado ejercicio tras registrar un beneficio neto de 625 millones de euros. Además, cerró el año con una cifra de negocio récord situada en los 5.099 millones de euros.


BOLSA y MERCADOS

Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.