Logo Bolsamania

Noticias

27/01/2020 15:31:49

Los gigantes del lujo europeos tiemblan por el potencial impacto del coronavirus chino

Los gigantes del lujo europeos tiemblan por el potencial impacto del coronavirus chino de Wuhan en sus ventas. Desde que la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático confirmó las primeras infecciones, las acciones de compañías como LVMH y Kering han perdido en bolsa un 5% y un 6%, respectivamente.

Los gigantes del lujo europeos tiemblan por el potencial impacto del coronavirus chino

El nuevo coronavirus ha obligado a China a poner en cuarentena la ciudad de Wuhan y otras zonas adyacentes y además ha provocado la cancelación de las celebraciones por el Año Nuevo Chino. Hasta el momento, hay 25 fallecidos y más de 800 infectados, y el virus se ha extendido a otros países asiáticos y también a Estados Unidos.

"Se trata de una noticia negativa para el sector", explican los analistas de Banco Sabadell, como han reflejado las cotizaciones de LVMH y Kering. En opinión de estos expertos, "generará incertidumbre en el más corto plazo dada la relevancia de China en el sector".

Según sus cálculos, la región de Asia, excluyendo Japón, supone el 33% de las ventas de ambas. Su previsión es que se produzca un "posible descenso del consumo" en China y en el resto de países. Buena prueba de ello son las crónicas de los periodistas en los que se ven las calles comerciales de algunas grandes ciudades, siempre llenas de gente, completamente vacías.

El temor de algunos analistas es que una posible propagación del virus termine por tener un impacto no deseado en la economía del país, según explican los analistas de Link Securities.

Desde Credit Suisse, recuerdan que la experiencia de 2003 con el virus SARS, que mató 774 personas y afectó a unas 8.100, sobre todo en China, "indica que el impacto negativo de estos brotes de enfermedades probablemente será significativo para el consumo y el turismo, pero limitado para la producción".

En su opinión, el coronavirus ha agregado incertidumbres de crecimiento a corto plazo para la economía. Su estimación es que la participación de los consumidores chinos en la industria del lujo se ha duplicado exactamente desde 2003, hasta alcanzar el 33% en 2019.

Además, creen que la proporción del consumo interno entre los consumidores chinos en comparación con los viajes es comparable. Además de LVMH y Kering, estos analistas mencionan a compañías como Swatch Group y Richemont, cuya cotización también se ha visto claramente afectada en las últimas sesiones.

En este sentido, la agencia S&P Global Ratings ha destacado que el coronavirus podría desacelerar el nuevo motor de crecimiento de China: el consumo. "Es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico potencial del coronavirus", afirman estos expertos. "Sin embargo, es posible identificar los canales con mayor probabilidad de sufrir un impacto económico, y estos incluyen el consumo de los hogares, un motor de crecimiento cada vez más importante", añaden.

"El brote está afectando a China durante el Año Nuevo Lunar, un período en el que los hogares tienden a gastar más en viajes, entretenimiento y regalos", afirma Shaun Roache, economista jefe de Asia y Pacífico de S&P Global Ratings.

En su opinión, la gravedad del impacto dependerá de la tasa de ataque (la proporción de la población que enferma) y la tasa de letalidad (la proporción de muertes). Y por ahora, las autoridades de salud indican que es demasiado pronto para evaluar estas estadísticas para el nuevo coronavirus.

Para Roache, las industrias expuestas al gasto doméstico de China, especialmente las actividades que tienen lugar fuera del hogar, probablemente sentirán el mayor impacto económico del brote. "La aversión al riesgo y las condiciones financieras más estrictas podrían amplificar el impacto, incluso en la inversión", añade este experto.

Según sus cálculos, durante 2019, en China el consumo contribuyó con aproximadamente 3,5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento real del PIB real del 6,1%. "Si el gasto en dichos servicios cayera en un 10%, el crecimiento general del PIB se reduciría en aproximadamente 1,2 puntos porcentuales", concluye Roache. Así las cosas, los gigantes del lujo europeos tiemblan por el potencial impacto de esta crisis inesperada.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.