Logo Bolsamania

Noticias

28/01/2020 09:43:03

Así garantizarían las pensiones los españoles: más incentivo al ahorro y no subir impuestos

Prácticamente la totalidad de los españoles es consciente del reto que supone garantizar las pensiones en los próximos años y por ello piden tanto al nuevo Gobierno encabezado por Pedro Sánchez como el resto de diputados del Congreso que se pongan de acuerdo para plantear una reforma real del sistema público. Sin embargo, más de la mitad cree que ningún partido político está proponiendo medidas eficaces en materia de pensiones.

Así garantizarían las pensiones los españoles: más incentivo al ahorro y no subir impuestos

"El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población son una realidad que los responsables políticos deben afrontar". Esa es la idea que parecen querer trasladar los españoles a los responsables políticos y es lo que señala, también, el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez. Añade que "se necesitan reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad del sistema. Además, en el corto plazo, la situación empeorará al incorporarse a la jubilación la generación del baby-boom. Por todo ello, es fundamental que el Pacto de Toledo vuelva a configurarse lo antes posible".

Pero, ¿qué harían los españoles para garantizar las pensiones? Según un estudio llevado a cabo por el Instituto Santalucía, la mayoría se decanta por cambiar estructuralmente el sistema público. Así responde más del 70%, a distancia de más del 54% que optaría por fomentar la natalidad, algo importante teniendo en cuenta que España es una de las sociedades más envejecidas del mundo y se caracteriza, además, por tener la tasa de fecundidad más baja de Europa.

Estimular el ahorro privado aumentando, por ejemplo, los incentivos fiscales de los planes de pensiones sería la medida que impondría cerca del 39% de los españoles. Menos adeptos tienen las ideas de aumentar impuestos y fomentar la inmigración, con un 18% y casi un 15% que lo consideraría necesario, respectivamente.

INGRESOS ADICIONALES

Cada vez son más los ciudadanos que tienen claro que será necesario complementar la pensión pública con otros ingresos adicionales. De hecho, nueve de cada diez piensa que perderán poder adquisitivo cuando llegue el momento de jubilarse. Sin embargo, el porcentaje de personas que está ahorrando para la jubilación se sitúa por debajo del 45%.

Una parte importante de la población también reconoce que la edad de jubilación seguirá incrementándose más allá de los 67 años. Lo cree así cerca de un 82%, mientras que los que opinan que se subirán los impuestos o se creará uno específico para financiar las pensiones representan el 76%.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

  • Mercados - 17/04/2024 22:16

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.