Logo Bolsamania

Noticias

12/11/2019 12:18:37

FT: a Sánchez solo le queda "encontrar la opción menos mala" para formar Gobierno

Duro rapapolvo del Financial Times a Pedro Sánchez tras las elecciones. El diario británico ha publicado un artículo de opinión en el que critica la estrategia del líder del PSOE porque, lejos de salir reforzado de esta cita en las urnas, ha salido debilitado y ahora lo tiene más difícil para gobernar. De hecho, asegura que solo le queda "encontrar la opción menos mala" para desbloquear la situación, aunque cree que para España eso implicará "más inestabilidad y un Gobierno incapaz de sacar adelante sus políticas".

FT: a Sánchez solo le queda encontrar la opción menos mala para formar Gobierno

"Tras su pírrica victoria, Sánchez no tiene buenas opciones", dice FT, que cree que las únicas alternativas probables "darían lugar a gobiernos en minoría". "En un mundo ideal, un acuerdo con los conservadores tradicionales daría a España la oportunidad de poner en marcha las necesarias reformas del mercado laboral y el Estado de Bienestar", pero esa es una opción que no está encima de la mesa porque la alianza PSOE-PP, que ya ambos partidos han descartado, desataría un riesgo con el que sería difícil lidiar: "dejar la oposición en manos de la extrema derecha", lo que según este medio "plantea una perspectiva peligrosa".

Por tanto, el socialista solo puede buscar la solución en la izquierda, y para Financial Times puede que la "mejor" de las opciones sea la de una "alianza difícil de gestionar" entre la izquierda, la extrema izquierda y los partidos regionales, con la abstención de Ciudadanos. Porque si Sánchez busca el acuerdo con Unidas Podemos y la abstención de ERC, aunque eso permitiría el diálogo necesario para calmar la crisis catalana, también pondría en una situación difícil al nuevo Gobierno si ERC insistiese en otro referéndum de independencia, y puede, incluso, que el precio que hubiese que pagar fuese "demasiado alto".

LA CULPA, NO SOLO DE SÁNCHEZ

Pero lo cierto es que el diario británico no culpa solo a Sánchez de la situación en la que se encuentra España, que elección tras elección es "más ingobernable" que antes y la situación no hace "más que empeorar". En su opinión, el líder socialista tiene parte de la culpa por convocar unas elecciones que han dado alas a Vox, que se ha apoyado en la cuestión catalana para certificar su subida en las urnas.

Aunque FT cree que Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) también tiene parte de la culpa de la subida que ha experimentado la extrema derecha en las elecciones del 10 de noviembre. "También son los responsables del auge de la extrema derecha" porque "temiendo quedar eclipsados por la ola ultranacionalista, han competido entre ellos este año por ser los más intransigentes con el nacionalismo catalán" y, de esta forma, "han alimentado a la fiera a la que intentaban controlar".

Y, sin duda, dice este medio, "el mayor fracaso es el de Rivera", que "escoró su partido supuestamente centrista a la derecha, descartando una coalición con Sánchez tras las elecciones de abril", lo que "fue un grave error" que se ha confirmado con la pérdida de apoyos, lo que a su vez ha acabado por provocar la dimisión del propio Albert Rivera. "No tiene ningún sentido ser un partido de centro y negarse a actuar como eje entre la izquierda y la derecha. Los votantes vieron la falacia y desertaron en masa a la verdadera derecha, destrozando a Ciudadanos y acabando con la carrera política del líder de Ciudadanos", remarca Financial Times.

El diario concluye asegurando que "la fragmentación, la polarización y el auge de la política identitaria en forma de nacionalismo radical -ya sea catalán, vasco o español- están corroyendo la convivencia entre los españoles", lo que puede traer más de un problema en el futuro.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Inditex sube en bolsa beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras sus resultados

  • Empresas - 27/03/2024 17:45

Las acciones de Inditex han subido un 2,03% en bolsa este miércoles, hasta 46,66 euros, beneficiadas por las fuertes ganancias que han experimentado los títulos de H&M tras presentar sus resultados trimestrales, que mostraron un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que representa un incremento del 123% en la comparativa interanual.