Logo Bolsamania

Noticias

10/01/2020 09:09:40

Fitch rebaja un escalón la nota de Enagás tras recorte en la retribución de la CNMC

Fitch Ratings ha rebajado un escalón la calificación crediticia de Enagás, de A- hasta BBB+, con perspectiva estable, tras el recorte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución del transporte y regasificación de gas en el periodo 2021-2026.

Fitch rebaja un escalón la nota de Enagás tras recorte en la retribución de la CNMC

Con esta revisión, la agencia retira de la calificación de Enagás el rating watch negative en que había situado a la compañía en el mes de julio a la espera de la publicación definitiva del marco regulatorio para la retribución por su actividad.

En su circular, la CNMC finalmente suavizó su propuesta inicial de hachazo a la retribución del transporte y regasificación de gas, dejando el recorte en el 10,5%, casi la mitad del 21,8% que proponía inicialmente en julio.

Fitch señala que esta rebaja en la calificación de Enagás refleja el empeoramiento del perfil de riesgo empresarial como resultado de unas menores ganancias reguladas.

De todas maneras, la agencia de calificación prevé que la parte no regulada del flujo de efectivo de dividendos ajustados crezca a 360 millones de euros para 2023, desde los 61 millones a finales de 2019.

Además, señala que el Ebitda de las actividades reguladas en España caiga a 605 millones de euros para 2023, desde los 854 millones de euros a finales de este año, tras la implementación final del nuevo marco regulatorio de la CNMC.

No obstante, valora que la perspectiva estable refleja la expectativa de un marco regulatorio estable y visible hasta 2026, en un sistema gasista totalmente en equilibrio en España. Además, destaca la solidez y sostenibilidad del rating asignado a la compañía durante los próximos años.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás indicó que los ratings establecidos en los dos últimos meses por parte de Fitch (BBB+, perspectiva estable) y Standard and Poors (BBB+, perspectiva estable), están en línea con los de compañías comparables europeas, y son valorados positivamente por el grupo "al poner de manifiesto el fin de la incertidumbre generada durante el proceso regulatorio".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.