Logo Bolsamania

Noticias

26/02/2020 09:28:29

Las firmas del Continuo tardarán 5 años al ritmo actual en tener un 30% de consejeras

Las compañías del Mercado Continuo aún suspenden en paridad en sus consejos de administración. Todavía deben sentar a 77 mujeres en sus sillones si quieren alcanzar el 30% del total de media. Al ritmo de crecimiento actual, estas compañías aún tardarán unos cinco años en conseguir que las mujeres sean un tercio de sus consejeros, un objetivo que, por cierto, tanto para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como para otras autoridades se ha quedado caducada.

Las firmas del Continuo tardarán 5 años al ritmo actual en tener un 30% de consejeras

En el último año, el número de consejeras aumentó respecto al ejercicio anterior, pero aún está lejos de cumplir la recomendación de buen gobierno que la CNMV estableció para 2020. Entre las empresas del Mercado Continuo, sin contar las del Ibex 35, 15 mujeres se incorporaron a los consejos de administración el año pasado, de forma que aumentaron únicamente un 2,3%. A este ritmo, las empresas del Continuo aún tardarán cinco años en llegar a un tercio de consejeras.

Las compañías del Ibex 35 son las que más tiran del resto a la hora de aumentar la presencia de las mujeres en sus máximos órganos de gestión, como pone de manifiesto el informe Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, realizdo por Atrevia y el IESE.

A los consejos del selectivo se sumaron 16 mujeres en 2019, un 3,5% más, de forma que el total de sillones ocupados por ellas se situó en 124. Así, en este índice la paridad se sitúa en el 27,25%, cerca de la recomendación de la CNMV del 30% para este año, que se sitúa en el 40% para los próximos años.

En opinión de Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo y profesora del IESE, el avance en las empresas del Ibex 35 ha sido muy significativo teniendo en cuenta que en 2002 las mujeres solamente representaban el 2% del total. "Es impresionante el cambio, aunque queramos correr. Es importante medir la evolución, porque la revolución podría traer una contrarrevolución", explicaba durante la presentación del estudio.

Además, en su opinión, hay que tener en cuenta la correlación que existe entre la rentabilidad de las empresas y la presencia de las mujeres en sus consejos. De hecho, las diez empresas más rentables en bolsa triplican con creces la observancia del requisito de la paridad formal entre sus homólogos en el continuo, de acuerdo con el estudio.

DOCE EMPRESAS SIN MUJERES

En el Mercado Continuo, aún existen doce empresas que no tienen ninguna mujer en su consejo. Se trata de Talgo, D.E. Anclaje, Deoleo, Árima, Borges Agricultural & Industrial Nuts, Codere, Urbas, Audax Renovables, Amper, Berkeley Energía, Nextil y Coemac.

Otras tienen algo de presencia femenina, pero mínima. Concretamente, tienen solamente una mujer en su consejo Catalana Occidente, Técnicas Reunidas, Fluidra, Naturgy, Nueva Pescanova, Grupo San José, Endesa, Vocento, Lingotes Especiales, Neinor Homes, NH Hoteles, Azkoyen, Barón de Ley, Iberpapel, Abengoa, DIA, Amrest, Clínica Baviera, Montebalito, Naturhouse, Nyesa Valores, Sniace, Solaria, Vertice 360, Duro Felguera, Biosearch Life, Service Point y Quabit Inmobiliaria. Son 28 empresas, seis menos que en 2018.

En el lado opuesto, Santander (única empresa con una mujer presidenta del consejo en todo el Ibex 35), Iberdrola y CaixaBank tienen seis mujeres en sus consejos y en los dos primeros casos la cifra supera el 40%.

LA BANCA, LA MÁS PARITARIA EN CONSEJOS

De todos los sectores presentes en el Mercado Continuo, el bancario es el más paritario en sus consejos de administración... y eso que la media de mujeres en cada máximo órgano es muy baja. Concretamente, de 3,2 por consejo. Solamente se acercan los sectores de tecnología y telecomunicaciones (media de 2,9 mujeres por consejo) y petróleo y energía (2,9).

El resto de sectores aún queda lejos. Consumo (2,4), bienes de consumo (2,1) y materiales básicos, industria y construcción (2,1) tienen una media superior a dos mujeres por consejo, pero en el caso de los servicios inmobiliarios ni el número de mujeres siquiera llega a ese umbral. De hecho, las socimis son las más lentas en la incorporación de la mujer a los consejos.


BOLSA y MERCADOS