Logo Bolsamania

Noticias

27/01/2020 10:37:43

La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en noviembre al 0,5%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 en noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de noviembre desde 2017, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

La firma de hipotecas sobre viviendas modera su caída en noviembre al 0,5%

Con el descenso interanual experimentado en el penúltimo mes del año pasado, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de retrocesos, aunque el de noviembre ha sido el más moderado de todos ellos, contrastando especialmente con los registrados en agosto y septiembre, cuando el número de viviendas hipotecadas se desplomó más de un 30% debido a la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 0,9% respecto a noviembre de 2018, hasta los 129.753 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 1,4% en tasa interanual, hasta los 3.781 millones de euros.

En términos mensuales (noviembre de 2019 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas disminuyó un 1,8%. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas retrocedió un 1,4% en el mes, su mayor descenso en un mes de noviembre desde 2015.

ANDALUCÍA, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.800), Madrid (5.501), Cataluña (4.596) y Comunidad Valenciana (3.614).

Nueve regiones presentaron en noviembre tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores descensos se dieron en Baleares (-16,6%), Cataluña (-15,9%) y Asturias (-14,8%). Entre los ascensos, destacan Extremadura (+50,3%), Murcia (+28,6%) y Cantabria (+21,7%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,47%, frente al 2,63% de un año antes, y el plazo medio se situó en 24 años.

El 57,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 42,7% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,15%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

SUBIDA MODERADA DE LAS FINCAS HIPOTECADAS

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 41.917 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un repunte del 0,9% respecto a noviembre de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 3,5% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 5.745 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 137.068 euros, un 4,3% menos.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,40%, con un plazo medio de 22 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 60,3% del total, el tipo de interés medio fue del 2,07% al inicio, mientras que se situó en el 3,01% para las de tipo fijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, éstas sumaron 4.351 en noviembre, un 31,9% menos que en el mismo mes de 2018. Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en noviembre se produjeron 3.253 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 35%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 7,2%. De las 4.351 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de noviembre, el 33% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 16,1% al 29,1% y el de hipotecas a interés variable cayó del 83,3% al 69,6%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (72%) como después (63,2%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó un punto, y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,1 puntos.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa consideran que "la actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad". "Todo nos hace pensar que el mercado inmobiliario volverá a registrar datos que nos muestran la estabilización a la que estábamos asistiendo durante 2019", señala su director de Estudios y Formación, Ismael Kardoudi.

Mientras, desde Idealista apuntan que "los datos manifiestan que el sector hipotecario ha conseguido superar el bache de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y ha logrado volver al volumen de préstamos anterior a ese momento". Su jefe de estudios, Fernando Encinar, añade que "aún así, durante los próximos meses asistiremos a cierta ralentización en el ritmo de crecimiento hipotecario, aunque probablemente los incrementos sean más elevados que los que registren las estadísticas de compraventas de vivienda".


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.