Logo Bolsamania

Noticias

03/12/2019 14:52:37

¿Fin a la guerra hipotecaria? Los bancos ya encarecen el interés de sus préstamos

Desde hace un tiempo, la guerra hipotecaria que libraban la banca incluía cada vez a más entidades. La lucha por conseguir clientes les llevaba a rebajar sus intereses para este tipo de préstamos. Sin embargo, puede que esto tenga los días contados, ya que ya son varios los bancos que han decidido romper con la corriente y empezar a encarecer sus hipotecas.

¿Fin a la guerra hipotecaria? Los bancos ya encarecen el interés de sus préstamos

En septiembre, el último mes del que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone de datos, el número de hipotecas cayó cerca de un 32% en comparación con el año anterior y se situó en niveles de hace cinco años, siguiendo los pasos del desplome del 30% que ya sufrió en agosto. Y esto, pese a que los créditos para la compra de una vivienda estaban más baratos que nunca.

Por hacer una comparativa, en enero de 2019, el precio medio de las hipotecas alcanzó el 2,34% TAE, incluyendo intereses y comisiones. En febrero, se elevó al 2,38% y en marzo, al 2,39%, una tasa que se repitió en abril. En mayo subió al 2,40% y desde entonces se mantiene a la baja, hasta llegar al 2,04% en septiembre. Esto es una muestra de la guerra de precios que se inició a finales del primer trimestre de 2019, coincidiendo con el inicio de la caída del euríbor.

Pero esta tendencia al abaratamiento ha dado un giro y en los últimos días algunas entidades han cambiado el rumbo, subiendo el interés a sus hipotecas, tanto fijas como variables. Destaca el caso de BBVA, que hace unos meses sorprendió con la hipoteca con el interés más bajo del mercado. Ahora, la entidad ha encarecido su hipoteca a tipo fijo al subir su interés al 2,16% desde el 2,08% anterior.

El mismo movimiento ha hecho Bankia, aumentando el coste desde el 1,74% hasta el 1,89% en el que lo sitúa ahora. Mientras, Santander ha encarecido sus hipotecas variables al pasar de un interés del 1,49% al 1,7% en el que se encuentra. Aunque durante el primer año, el interés ha aumentado al 2,29% frente al 2,09% que ofrecía.

Con esta acción parece que los bancos han desistido en la lucha por ganar clientes compradores de vivienda a favor de obtener algo más de rentabilidad en un momento en el que la época de los bajos tipos de interés en la zona euro se alarga debido a las políticas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) y que hace mella en las entidades.

El Banco de España ha anunciado precisamente este lunes que el índice al que se encuentran referenciadas la mayor parte de las hipotecas en nuestro país, el euríbor, subió en noviembre hasta el -0,272 % desde el -0,304 % del mes anterior. Aunque esto significa su tercer aumento consecutivo, el nuevo valor es el quinto más bajo registrado nunca.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.