Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2020 15:47:32

Fidelity alaba a Santander y recomienda a los bancos "aplazar el pago de dividendos"

Fidelity, uno de los gestores de activos más importantes del mundo, ha alabado la decisión del Banco Santander de aplazar el pago de su dividendo hasta que se solucione la crisis del Covid-19.

Fidelity alaba a Santander y recomienda a los bancos aplazar el pago de dividendos

"Fidelity anima a los bancos a aplazar el pago de dividendos, de forma pragmática, para combatir los riesgos financieros del coronavirus. Lo que ha hecho el Banco Santander es el ejemplo a seguir debido a la extraordinaria gravedad del momento que vivimos", afirma el director global de inversiones en renta variable de la entidad, Romain Boscher.

"Sabemos que los dividendos juegan un papel inestimable en la economía, especialmente para los ahorradores a largo plazo, y esto no debe subestimarse. Es importante enfatizar que no estamos abogando por la cancelación de dividendos. El anuncio de Santander de consolidar los pagos para el próximo año es un buen ejemplo", argumenta. "Tan pronto como la situación se estabilice, o el impacto de cualquier préstamo deteriorado mejore, entonces se deben pagar los dividendos", añade.

Para Boscher, una incertidumbre considerable está impactando la economía global, ya que la propagación del coronavirus "amenaza con crear una crisis financiera". En su opinión, la perturbación económica causada por el virus "probablemente conducirá a un aumento considerable de la carga y el incumplimiento de la deuda corporativa".

Incluso después de años de fortalecimiento del capital, los bancos, particularmente en Europa, están muy expuestos a la caída de los precios de los activos y a los préstamos morosos en un mundo de tipos de interés reales muy bajos y, en algunos casos, negativos.

Al proporcionar la financiación que requieren los clientes, los bancos, trabajando junto a los gobiernos, tendrán un papel crucial que desempeñar para garantizar que nuestras economías puedan recuperarse. Por ello, Fidelity "agradece y apoya los llamamientos de algunos reguladores europeos, que solicitan que los bancos del viejo continente difieran temporalmente los pagos de dividendos hasta que disminuya la incertidumbre".

Según su análisis, si las perspectivas económicas se deterioran aún más, los aplazamientos pragmáticos crearán un amortiguador de capital adicional para que los bancos absorban los posibles choques financieros y reduzcan el riesgo de aumentos de capital altamente dilutivos.

"Como gestores de activos, creemos que un aplazamiento de dividendos es lo mejor para los inversores y nuestros clientes, porque prioriza la estabilidad financiera en tiempos de incertidumbre y garantiza que los bancos estén bien capitalizados y puedan ayudar a las personas y las pequeñas empresas como deberían. Por eso recomendaríamos que los bancos europeos actúen sobre esto ahora", concluye Boscher.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Bankinter gana 200,8 millones de euros en el primer trimestre, un 8,7% más

  • Resultados anuncios - 18/04/2024 17:43

Bankinter ha presentado un beneficio neto de 200,8 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 8,7% más. "El impacto del nuevo impuesto al sector financiero, contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, fue para Bankinter de 95 millones de euros, frente a los 77 millones de euros del año pasado", ha destacado la entidad en nota de prensa. La compañía ha subido un 5,3% en bolsa tras presentar sus resultados.