Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2020 09:51:35

Ferrovial reniega de Australia y mantiene su apuesta por Reino Unido pese al Brexit

Australia ha pasado a tener escasa importancia para Ferrovial. La constructora ha presentado este miércoles el Horizon 24, su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, en el que no menciona al país de Oceanía. En cambio, mantiene su apuesta por Reino Unido, pese a que el próximo 31 de enero se efectuará su salida de la Unión Europea (UE). Además, estudiará oportunidades en nuevos mercados de Asia y Latinoamérica.

Ferrovial reniega de Australia y mantiene su apuesta por Reino Unido pese al Brexit

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha explicado que mantendrán las pequeñas concesiones que tienen en Australia, pero carecen de las capacidades constructivas para desarrollar grandes proyectos. "Ni las vamos a comprar", ha aclarado tras las preguntas de los periodistas. Hay que recordar que comenzó su retirada en diciembre, con la venta de Broadspectrum, su división de servicios en la región, por 303 millones de euros.

Respecto a Reino Unido, se ha mostrado tranquilo con el Brexit: "Va a haber más inversión en el corto plazo" porque se va a disipar la incertidumbre que ha reinado en los dos últimos dos años. Un ejemplo es el proyecto del tren de alta velocidad o la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Heathrow, del que Ferrovial posee el 25%. Madridejos ha supeditado su optimismo al acuerdo comercial que tienen que alcanzar el premier británico, Boris Johnson, y la UE, aunque confía en que el país "seguirá siendo uno de los principales centros financieros".

En los próximos cinco ejercicios, la constructora también se centrará en Canadá y Estados Unidos, sus mercados más importantes por aportación al ebitda. Además, considera a España, Polonia, Chile, Colombia y Perú como parte de sus "principales geografías", en las que seguirá trabajando para incrementar su ebitda en un 11% cada año.

PLAN HORIZON 24

El Plan Horizon 24 contempla una reducción de costes de más de 200 millones de euros en los próximos cuatro años. Para conseguir este objetivo, Ferrovial potenciará la digitalización, además de centralizar y simplificar los procesos. El consejero delegado también ha reconocido que se valorarán ajustes de plantila, aunque serán "insignificantes" y se realizarán, sobre todo, en el área corporativa a través de una negociación individual.

Las autopistas asumirán mayor protagonismo para crecer en proyectos greenfield (libres de restricciones) de alto valor concesional. Ferrovial tiene ya comprometida una inversión de 830 millones en este sector y espera obtener unos dividendos de 3.280 millones. En cuanto a los aeropuertos, Madridejos ha señalado que quedarán en un segundo plano hasta que exista "un retorno acorde a la inversión". Además, buscará completar la venta de sus divisiones de servicios.

También va a explorar nuevas oportunidades de infraestructuras sostenibles, como Zity, el carsharing español que ya está disponible en Madrid. Este servicio se lanzará próximamente en París y otras ciudades europeas acordadas con Renault.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.