Logo Bolsamania

Noticias

09/04/2020 13:16:36

Ferdinando Meo: "Las Empresas mas digitalizada están consiguiendo mitigar el actual impacto económico negativo."

Hoy entrevisto a Ferdinando Meo CEO de Alkemy Iberia sobre el impacto del actual emergencia sanitaria en el mundo empresarial .

Ferdinando Meo: Las Empresas mas digitalizada están consiguiendo mitigar el actual impacto económico negativo.

•¿Querido Ferdinando, en Alkemy, tenéis unas hipótesis de fechas de salida del confinamiento en España?

La fecha exacta creo que nadie la tiene en este momento, los números y los datos no son 100% fiables, para saber el número de casos reales de afectados. De hecho estimo que hay al menos 10 veces más de afectados por el Covid-19 que los datos oficiales. Hay muchos asintomáticos o que han tenido una forma muy ligera, no "contabilizada".

Tenemos 3 hipótesis, aunque en todas ellas habrá una salida seguramente gradual y por fases, para medir los casos y la evolución, con apertura gradual de comercios, limitaciones de transporte público, limitaciones de eventos masivos, distancias de seguridad, obligación de mascarillas, y probablemente tests masivo para todos.

Escenario Best: Pico a mitad de Abril y salida primera mitad de mayo (Mayo y Junio para volver a una normalidad)

Escenario Medio: Pico a final de Abril y salida a final de Mayo (Junio y Julio para volver a una normalidad)

Escenario Conservador: Pico a Mitad de Mayo y Salida a Final de Junio (Julio y Agosto para volver a una normalidad)

•Según vuestros análisis, ¿cuáles son las categorías empresariales más afectadas y cuáles las menos?

Seguramente el Turismo el más afectado de todos, el sector Retail-Moda, Inmobiliaria, Automoción, el sector de Lujo en general.

Los menos afectados son Gran Distribución (Supermercados), Parafarmacias, Seguros de coches (menos accidentes), e-Commerce de Deporte, e-Commerce de Productos de Electrónica, E-Learning, y todas las empresas con una presencia digital fuerte a nivel de ventas vs canal físico, que han sido capaces de adaptarse más ágilmente y con costes variables mayores, consiguiendo reducir el impacto.

•¿Cómo ha influido en la reacción y el comportamiento de las empresas sus niveles de digitalización?

Las empresas que en este momento disponen de un nivel de digitalización e innovación tecnológica más madura, han conseguido reducir y mitigar el impacto económico. Estas empresas serán la más rápidas en volver a ser competitivas.

Ejemplos: empresas avanzadas en procesos automatizados/RPA, disposición de algoritmos de optimización de stock, Chatbots / Asistentes Virtuales para hacer frente a altas demandas por parte de clientes o venta online, empresas con canales online activos para seguir comunicando con los clientes, o con presencia relevante en RRSS (el tiempo dedicado en RRSS está subiendo un 30%-40%).

También se puede analizar en general la tendencia en Bolsa de las acciones de empresas Tech/Innovadoras vs Empresas Tradicionales. Las empresas Tech han perdido muchos menos valor del sector tradicional.

•¿Cómo ha cambiado el consumo de productos y de medios de parte de los consumidores?

En este momento la gente está comprando productos principalmente de alimentación (+50%), deporte, contenidos online (ej. Netflix), parafarmacias …

Ha crecido 5 veces el uso de Whatsapp, subidas del + 55% visitas en Redes Sociales , + 30% de usuarios en Prensa Digital, x9 el acceso a medios de comunicación digitales, + 42% consumo de TV, o + 60% tiempo medio dedicado al canal TV

•En este momento, ¿a qué informaciones se dirige más la búsqueda de las personas en internet?

Informaciones sobre el COVID sin duda, pero de interés para las empresas, en Gran Distribución hay una subida del +140% de búsquedas de relacionadas con la "compra online". Otras subidas destacadas son + 150% "Cancelación de vuelos" , +25% "Cine" y "películas", +80% "Seguros de Viaje" , +70% "Seguros Médicos"

•En esta temporada de Lockdown ¿está aumentando la audiencia de todos los medios ... qué está pasando con la inversión en publicidad?

Hay empresas y sectores que están subiendo la inversión en medios digitales, para aprovechar el mayor tráfico, y otras empresas que están reduciendo su inversión.

Al igual que la demanda, las búsquedas y el tráfico online también está subiendo, el CPM (coste por mil visualizaciones) está bajando mucho, pero sobre todo se reduce el CPA (Coste por Adquisición) digital, así que es una muy buena oportunidad para invertir a costes unitarios reducidos con estrategia de largo plazo.

•¿En qué fase estamos, en la del pánico , de la defensa , de la táctica o de la mirada al después ?

Estamos terminando una primera fase de pánico, y las empresas empiezan a pensar en planes tácticos (~80% de las empresas), pero ya hay más de un 20% de empresas que está planteando planes estratégicos, aprovechando el momento.

Las empresas más rápidas en desarrollar y ejecutar un plan estratégico en este momento, serán las que con más probabilidad ganarán en competitividad en el largo plazo.

•Considerado que el nivel de digitalización de las empresas está demostrando ser clave en estos momentos, a parte la sugerencia para todas las empresas de completar está transformación , ¿cuales son vuestras sugerencias?

Cada empresa y en cada sector ha desarrollado y ejecutado en los últimos años diferentes actividades de digitalización. En función del sector y del grado de madurez digital de la empresa, nuestra sugerencia es de identificar iniciativas concretas de innovación para reducir costes, ejemplos RPA, ChatBot, Algoritmos de Optimización de Productos en Stock, Modelo de Atribución para optimizar la inversión de Marketing Digital, y además iniciativas para incrementar la facturación, por ejemplo potenciar el Canal Online, Precios Dinámicos, Modelo de Lead Scoring para mejorar tasa de conversión y LTV, Modelos Predictivos, explorar Joint Ventures, Open Innovation, M&A…

Cada empresa tendrá que fijar sus prioridades entre diferentes iniciativas, en función del retorno económico.

•Qué papel en la recuperación puede tener la Innovación?

Tendrá un valor fundamental, quien no innova en este momento, difícilmente sobrevivirá a estas crisis, y más a una siguiente, que seguramente tendremos en los próximos 5-10 años.

•Tenéis algunos ejemplos de medidas concretas que sería importante poner en marcha?

Ahora es importante identificar un equipo/comité especial que se encargue de un plan táctico y construir una estrategia que sea operativa para todo el 2020. Identificar nuevos canales de ventas, nuevos mercados, nuevos productos y nuevos segmentos de clientes. Crear o potenciar el departamento de Data, con dashboards real time de los principales KPIs, y lo más importante: Innovación-Innovación-Innovación

•Puedes indicar ejemplos de iniciativas empresariales que están ayudando a las empresas a reforzar su marca ?

Hay empresas que están transformando sus vendedores en influencers en Redes Sociales con más de 300% de ventas YoY (p. ej. Western Union), empresas de deporte que están organizando clases virtuales en Redes Sociales y con APP para crear engagement, empresas de la restauración que envían productos a domicilios, concesionarios de coches que intentan vender a través de video call, museos con tours virtuales, empresas de impresoras 3D que están produciendo mascarillas, y muchos más.


BOLSA y MERCADOS