Logo Bolsamania

Noticias

11/12/2019 22:10:31

Suaves compras en Wall Street tras la previsión de la Fed de mantener tipos

La Reserva Federal (Fed) ha mantenido sin cambios los tipos de interés y ha anticipado que seguirán así durante el próximo año. La decisión del organismo monetario, junto con el dato de inflación de noviembre, han marcado la sesión bursátil estadounidense. Wall Street ha registrado suaves compras (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,29%; Nasdaq: +0,44%) mientras los inversores han descontado además los rumores sobre un acuerdo comercial in extremis entre China y EEUU antes de que los aranceles entren en vigor este domingo.

Suaves compras en Wall Street tras la previsión de la Fed de mantener tipos

La Fed ha explicado que, desde su reunión de octubre, "el mercado laboral sigue siendo fuerte y la actividad económica ha aumentado a un ritmo moderado. El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares ha aumentado a un ritmo fuerte, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguen siendo débiles".

El banco central juzga que la postura actual de la política monetaria "es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2%".

Ningún miembro del FOMC, el comité que decide la política monetaria, ha votado en contra del comunicado, en línea con los pronósticos. Un consenso que no se veía desde mayo. "El Comité continuará monitorizando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluidos los desarrollos globales y las presiones inflacionistas apagadas, mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales", ha añadido la entidad.

PREVISIONES Y DECLARACIONES DE POWELL

Respecto a las previsiones económicas, la Fed las ha mantenido prácticamente sin cambios respecto a septiembre. El crecimiento esperado del PIB para 2020 es del 2%. La estimación para la tasa de paro se reduce ligeramente para el año que viene hasta el 3,5% desde el 3,7%. Respecto a la inflación PCE, su medida favorita para controlar los precios, el banco central ha reiterado que en 2020 se situará en el 1,9%, tanto en tasa general como en tasa subyacente.

Por su parte, Jerome Powell, el presidente del organismo, ha comentado que "la necesidad de subidas de tipos para controlar la inflación se ha reducido porque hemos aprendido que la tasa de paro puede estar en los niveles actuales mucho tiempo sin que los precios suban".

En este sentido, ha añadido que "impulsar la inflación hacia el objetivo del 2% es un gran desafío", aunque ha recordado que EEUU es la economía desarrollada que más se acerca a ese objetivo, pese a que la previsión es que el PCE termine el año en el 1,6%. Por último, también ha señalado que "lo que mueve el mercado son las negociaciones con China", en referencia a la principal preocupación de las bolsas: la guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático.

IPC Y GUERRA COMERCIAL

En el plano macroeconómico, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha sido el dato más importante del día. En noviembre, la inflación de EEUU subió en tasa interanual hasta el 2,1%, en línea con las expectativas. Además, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha mantenido en el 2,3%, también en línea con los pronósticos.

Mientras, la guerra comercial entre EEUU y China sigue dando titulares. En este caso son los rumores que apuntan a un acuerdo entre ambos países que se anunciaría el sábado por la noche, antes de que se apliquen los aranceles que entran en vigor el próximo domingo.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad empresarial, Saudi Aramco, la mayor petrolera mundial, se ha revalorizado un 10% en su primer día de cotización en la bolsa de Arabia Saudí, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta casi 2 billones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,6%, hasta 58,85 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,37% y se cambia a 1,1133 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a diez años se mantiene en el 1,82%, la del bono a dos años avanza al 1,64% y la del bono a tres meses repunta al 1,55%.


BOLSA y MERCADOS