Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 09:31:39

Explosión en la petroquímica de Tarragona: fallos de protocolo y en la seguridad

La explosión de este martes en las instalaciones de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe) ha dejado, además de la tragedia personal, con tres muertos y varios heridos, serias dudas sobre el funcionamiento de los protocolos de seguridad, informaciones acerca de las primas y coberturas de seguros contratadas e irregularidades con los servicios de emergencia sanitaria. Según publican varios medios, la planta petroquímica no siguió los mecanismos adecuados tras el accidente en uno de sus tanques de etileno.

Explosión en la petroquímica de Tarragona: fallos de protocolo y en la seguridad

Concretamente, Protecció Civil de la Generalitat ha acusado a la empresa Iqoxe de "no facilitar la información y no seguir los protocolos" después de la explosión y el incendio”. En declaraciones a Rac-1 recogidas por Europa Press, el subdirector de Protección Civil, Sergi Delgado, ha explicado que hubo dificultades para evaluar el riesgo de nube tóxica: "Este tipo de evaluación se basa en la información que da la empresa pero ésta comunicación, por diferentes motivos, no se recibió y no se pudieron seguir los protocolos".

Delgado ha aclarado que las sirenas no sonaron porque están preparadas para confinar a la población por toxicidad y, al no tener información de un accidente, tuvieron que activar el confinamiento pese a que, según el subdirector, "no se produjera una nube tóxica sino una explosión de grandes dimensiones".

Además, según ha explicado uno de los heridos a la emisora catalana, los servicios sanitarios también tardaron en personarse en las instalaciones de Iqoxe, dejando a esta persona más de una hora sin atención médica.

Por otra parte, informa La Vanguardia la empresa contrató primas de seguros a unos precios y con unas coberturas muy por debajo de los parámetros para afrontar posibles siniestros. Fuentes consultadas por este rotativo prevén que haya problemas en cuanto se tengan que hacer los correspondientes peritajes y gestionar las indemnizaciones.

Otras fuentes apuntan a que los trabajadores de la empresa habían manifestado su preocupación recientemente sobre las medidas de seguridad y la escasez de personal en la planta. En concreto, uno de los fallecidos, el jefe de planta de Iqoxe, había trasladado su nerviosismo al respecto, según apunta un medio local de Tarragona.

INVESTIGACIÓN INTERNA

La empresa ha puesto en marcha este miércoles una investigación interna para detectar las causas que originaron la explosión. En un comunicado, la compañía ha destacado su "máxima colaboración" con Bombers de la Generalitat y Protección Civil en sus trabajos y les ha agradecido su dedicación.

En un comunicado, la compañía ha destacado su "máxima colaboración" con Bombers de la Generalitat y Protección Civil en sus trabajos y les ha agradecido su dedicación.

Iqoxe ha indicado que la explosión se produjo a las 18.41 horas del martes en una de las cuatro plantas de productos derivados, concretamente en la planta que entró en funcionamiento en junio de 2017 y que ha venido funcionando con "total normalidad".

Ha lamentado que como consecuencia de este accidente se hayan visto afectados nueve empleados de la plantilla: "Lamentamos profundamente la pérdida de uno de nuestros compañeros y el sufrimiento de los compañeros heridos".


BOLSA y MERCADOS