Logo Bolsamania

Noticias

24/05/2019 10:18:21

Las europeas ya están aquí: ocho escenarios que deben mirarse con lupa

Y llegaron las elecciones europeas. Inglaterra ya ha votado, y también Holanda, pero el resultado de estos comicios no se conocerá hasta el domingo, cuando acudan a las urnas el resto de países del Viejo Continente. El principal temor: que los partidos euroescépticos (de extrema derecha o extrema izquierda) acaparen un fuerte apoyo.

Las europeas ya están aquí: ocho escenarios que deben mirarse con lupa

De momento, las encuestas de opinión vaticinan que cerca del 65% de los escaños irán a parar a los cuatro principales partidos pro-europeos, con el centro-derecha por delante del centro-izquierda, los liberales (incluyendo al partido de Emmanuel Macron y otros moderados) y los Verdes. Los populistas de derechas podrían llegar a alrededor del 25% de los escaños, mientras que los populistas de izquierdas alcanzarían el 10%.

Fuente: Berenberg.

OCHO ESCENARIOS CLAVE

Los expertos de Berenberg creen que lo importante de estas elecciones no será tanto el resultado a nivel europeo como el resultado a nivel nacional, es decir, en cada uno de los países. Así, enumeran ocho escenarios que deben mirarse con lupa, ocho posibles consecuencias fruto del resultado electoral que deben valorarse y analizarse.

1. ¿Ganarán los cuatro grandes partidos pro-europeos al menos el 65% de los escaños del Parlamento Europeo? "Eso sería un gran alivio", reconocen estos expertos, que advierten de que menos del 60% sería negativo.

2. ¿Cuántos partidos se necesitarán para formar una mayoría en el futuro Parlamento? Si fueran precisos dos, eso sería positivo, dice Berenberg. "Tres sería neutral y cuatro, sería negativo", añaden.

3. ¿Batirá el centro-derecha la predicción de sólo 180 escaños frente a los 221 de 2014? Un resultado inesperadamente fuerte para el centro-derecha daría al alemán Manfred Weber un fuerte respaldo para encabezar la nueva Comisión Europea (CE), indican estos analistas. "Francia probablemente instalaría entonces a Francois Villeroy de Galhau al frente del BCE. De lo contrario, Francia probablemente podría nombrar al próximo presidente de la Comisión (¿Michel Barnier o Sylvie Goulard?), dejando el BCE en manos del finlandés Olli Rehn o del alemán Jens Weidmann", explican.

4. En Italia, un resultado muy por encima del 30% para la Liga Norte podría "envalentonar" a Matteo Salvini, por mucho que éste haya dicho que nada va a cambiar en el Gobierno pase lo que pase en las elecciones. Sin embargo, Berenberg cree que podría disolver la actual coalición y convocar elecciones "probablemente para septiembre". "Esto añadiría incertidumbre, aunque los mercados valorarían positivamente un nuevo Gobierno sin el Movimiento 5 Estrellas que fiscalmente fuera menos imprudente", explica Berenberg.

5. En Alemania, una caída del apoyo al SPD de centro-izquierda muy por debajo del 20% (y una derrota en las elecciones estatales paralelas de Bremen) podría hacer que el partido abandonara la coalición con la CDU/CSU de la canciller Angela Merkel en Berlín. Berenberg avisa de que esto pondría fin al reinado de Merkel y probablemente daría paso a su sucesora, Annegret Kramp-Karrenbauer, que se pondría al timón de una nueva coalición con los Verdes y los liberales.

6. En Francia, un aumento del apoyo al partido de extrema derecha de Marine Le Pen que fuera muy superior al apoyo de Macron sería noticia, indican estos analistas. "Sin embargo, las consecuencias prácticas serían mínimas. Con una sólida mayoría en el Parlamento francés, Macron podría fácilmente superar la melancolía de mitad de periodo. Todavía le queda mucho tiempo para que sus reformas funcionen antes de que se presente a la reelección en 2022", señala Berenberg.

7. En el Reino Unido, un resultado del 35% o más para el Partido del Brexit de Nigel Farage podría exacerbar el torbellino político aún más y aumentar el riesgo de un Brexit sin acuerdo por encima del 20% de probabilidad que actualmente le asigna Berenberg.

8. En Polonia, un apoyo inesperadamente fuerte de la oposición liberal aumentaría las posibilidades de que la oposición pudiera derrocar al gobierno populista del PiS en las elecciones polacas previstas para noviembre como muy tarde. "Los mercados probablemente aplaudirían esa perspectiva", concluyen desde la firma alemana.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Endesa inaugura su primer hub de cargadores ultrarrápidos de la Autovía A-2

  • Empresas - 18/04/2024 18:07

Endesa ha inaugurado su primer hub de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de la Autovía A-2, una de las seis radiales de la red de carreteras española, y que está situado en el punto de servicio Área Eurotrak, en la localidad leridana de Fonolleres (La Segarra) y centro geográfico de la Comunidad Catalana, ha detallado la compañía a través de un comunicado.