Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2020 15:14:08

Europa ofrece un nuevo rescate a España de 100.000 millones en vez de los coronabonos

Los eurobonos, ahora conocidos como coronabonos, están más lejos que nunca. Todo apunta a que ni España ni Italia van a poder contar con estas ayudas para hacer frente al impacto económico del coronavirus. Para que ambas potencias no se sientan abandonadas por la Unión Europea, Bruselas ha propuesto un rescate de hasta 100.000 millones que similar al de 2012, que sería más aceptable por Alemania y los países del Norte.

Europa ofrece un nuevo rescate a España de 100.000 millones en vez de los coronabonos

El plan, conocido como Sure, no es más que un préstamo como el que se concedió a España en 2012 cuando las cajas estaban al borde de la quiebra y nuestro país no podía conseguir recursos en el mercado a un precio asumible para rescartarlas. La prima de riesgo rozaba en ese momento los 600 puntos básicos, ahora está en torno a los 120 puntos.

Esta propuesta de la Comisión es una solución intermedia con la que la Unión Europea pretende ganarse tanto el beneplácito de los países del Norte (los más reacios a los coronabonos), como el de los países del Sur (los más necesitados). Aunque más que una ayuda, se trata de un préstamo, que a falta de conocer los detalles, tendrá unos intereses bajos y unas condiciones que agraden a todas las partes interesadas.

Sure se va a sustentar gracias "a la solidaridad de otros Estados miembros", ha explicado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Es decir, gracias a las garantías públicas aportadas por el conjunto de Estados miembros.

Todavía no se han hecho públicos los pormenores concretos de este plan, pero Financial Times ha adelantado que se financiaría saliendo a los mercados, usando las herramientas de emergencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), como se hizo en la crisis del euro de 2012. Los colaterales para esos préstamos serían los fondos comunitarios no gastados y otras garantías directas de los Estados más afectados por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Bruselas espera que estas nuevas ayudas salven millones de empleos durante la crisis, además de permitir un relanzar de manera rápida el motor económico europeo: "regiones como Milán o Madrid son pilares importantes de la economía europea".

ESPAÑA CREE QUE NO SUSTITUYE A OTRAS INICIATIVAS

El Gobierno español considera que esta propuesta es muy positiva y un paso en la buena dirección, pero que no sustituye a otras iniciativas, en un último intento por sacar adelante los coronabonos.

Fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press han destacado que la propuesta es un mensaje de solidaridad de parte de la Unión Europea pero, en cualquier caso, señalan que hay que esperar a conocer la resppuesta del Eurogrupo, que se reunirá por videoconferencia el próximo día 7.

Estas fuentes han precisado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló el martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y este miércoles lo hizo con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

FRANCIA PROPONE UN FONDO DE RESCATE ESPECIAL

El Gobierno francés ha propuesto la creación de un fondo de rescate especial, con un horizonte de tiempo limitado, para atajar las consecuencias económica derivadas de la crisis generada por el Covid-19, según ha asegurado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista con Financial Times.

"Estamos pensando en un fondo que podría estar limitado en el tiempo con una posibilidad de endeudamiento para la respuesta a largo plazo a la crisis", ha explicado el ministro.

Este fondo tendría una duración de cinco o diez años, según la propuesta que el Elíseo ha puesto sobre la mesa. No obstante, todavía no hay un acuerdo sobre qué respuesta tiene que dar Bruselas contra el brote vírico.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.