Logo Bolsamania

Noticias

26/06/2019 22:03:10

El euro plano ante el dólar después de que Powell aleje un recorte agresivo de tipos

El euro no ha podido sostener su subida por encima de los 1,14 dólares y se ha movido con ligeros avances que le han situado en el entorno de los 1,136 billetes verdes este miércoles, jornada en que el mercado ha digerido las palabras del martes del presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, quien alejó las bajadas de tipos en la reunión de julio del banco central.

El euro plano ante el dólar después de que Powell aleje un recorte agresivo de tipos

"Los mercados ya habían descontado una rebaja considerable de la Fed en la reunión del próximo mes, por lo que los comentarios desencadenaron una nueva evaluación de las expectativas, ya que un recorte del 0,50% se ve menos probable", indican los expertos de Sucden Financial. "La reducción de las expectativas desencadenó una recuperación del dólar", agregan.

Sin embargo, los inversores mantienen su convicción de que el supervisor monetario tendrá que hacer ajustes en sus políticas en los próximos meses, al menos en un cuarto de punto, lo que ha mantenido al dólar atado en corto. Con todo, durante una intervención este martes, Powell sacó pecho de la independencia del organismo frente al presidente de los EEUU, Donald Trump, quien está presionando para que se rebajen los tipos de forma agresiva.

Así, el índice del dólar se ha ubicado por encima del mínimo de tres meses de la jornada anterior, mientras que el yen se ha disparado hasta las inmediaciones de sus máximos de cinco meses. La divisa nipona se ha visto aupada por su rol de activo refugio y los expertos auguran más subidas a medida que se incrementen las tensiones entre EEUU e Irán en los próximos meses.

Los analistas esperan que este tema domine los mercados el resto de la semana, pero el foco virará hacia la guerra comercial a medida que se aproxime el encuentro entre el Trump y el presidente Chino Xi Jinping. Con la reunión confirmada el sábado, durante una cena, las casas de análisis avisan de que no se debe esperar nada de este encuentro, más allá de que marque una nueva fase en las negociaciones entre las dos primeras potencias mundiales.

LA LIBRA, PENDIENTE DEL INFORME TRIMESTRAL DEL BOE

La libra, por su parte, ha estado pendiente del informe trimestral de inflación del Banco de Inglaterra. Y se ha mantenido en mínimos semanales, en los 1,269 dólares, atormentada por las preocupaciones en torno a la carrera por el liderazgo de los conservadores británicos.

Todo apunta a que el sucesor de Theresa May al frente de los tories y, por ende, el nuevo primer ministro, será el exalcalde de Londres, Boris Johnson, lo que incrementa las preocupaciones de un Brexit duro.


BOLSA y MERCADOS