Logo Bolsamania

Noticias

04/04/2020 06:00:00

¿Estamos al final del rebote?: Ibex, Dax y el S&P 500, a examen

La semana que acabamos de dejar atrás se ha caracterizado por experimentar menos bandazos tanto al alza como a la baja que en la semanas previas. La volatilidad, poco a poco, comienza a relajarse.

¿Estamos al final del rebote?: Ibex, Dax y el S&P 500, a examen

La semana que hemos dejado atrás ha sido mucha más tranquila que las previas, a pesar de los numerosos datos macro a lo largo y ancho del planeta que vienen a confirmar lo que los mercados ya estaban descontando: una fuerte contracción de la economía. Entre otros, hemos conocido que la economía de la zona euro ha sufrido una caída récord de la actividad en marzo. Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios registraron caídas notables en marzo. Según el índice PMI Compuesto de la zona euro, publicado este viernes y elaborado por Markit, la Actividad Total registró su mayor caída mensual en marzo hasta alcanzar su mínima récord del estudio de 29,7. Del otro lado del Atlántico la tasa de desempleo en EEUU de marzo ha ascendido hasta el 4,4%, seis décimas peor de lo anticipado por los analistas (3,8%). De esta forma, el paro sube en EEUU por primera vez desde 2010, justo tras la crisis financiera mundial. Y todo, después de que la economía del país haya destruido un total de 701.000 empleos en el tercer mes del año. Y a nivel nacional España destruía 834.000 empleos en marzo, el peor mes de la historia.

Muchos se preguntará por qué las bolsas no han seguido cayendo más y más sin acordarse que desde los máximos de febrero la gran mayoría de los índices se han desplomado más de un 40%. El mercado es especialista en ponerse la venda antes que la herida y por eso ahora no cae. Lo que no quiere decir que no pueda caer más adelante. De hecho, aunque esperaba algo más de alegría en el rebote (fase de reacción), más verticalidad, lo cierto es que no tenemos ninguna señala que nos invite a pensar que el rebote se haya agotado. No se ha perforado soporte alguno y las caídas de esta semana encajan dentro de los parámetros normales tras una recuperación desde los mínimos de marzo superior al 20 de media. Qué menos que corregir/ajustar el 38,2% del crash previo o incluso el 50%. Seguimos pensando que hay margen de subida en el actual rebote aun cuando posteriormente podamos de nuevo recaer hacia los mínimos anuales.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Hemos estado repitiendo prácticamente lo mismo una y otra vez a lo largo de toda la semana. Pero es que, en ocasiones, los precios no siempre nos dicen cosas. Cuando las zonas de control están alejadas del precio los movimientos del día a día carecen de implicaciones de ningún tipo, que es lo que ocurre justo en este momento. De hecho, la zona de soporte sigue siendo la misma de la que venimos hablando desde hace tres semanas: los 5.800 puntos. Y por lo tanto, en la medida en que no se perfore cabe la posibilidad de seguir escalando posiciones dentro del actual movimiento de rebote (o fase de reacción). De hecho, y a pesar de que hemos visto al Ibex recuperar un 21% desde mínimos anuales se me antoja pequeño el rebote. Qué menos que corregir el 38,2% de toda la caída previa (7.450) e incluso el 50% (8.000). Nadie dijo que el rebote fuera un camino de rosas.

ibex3030420
Gráfico diario del Ibex

DAX 30

Puede decirse que los movimientos al alza y a la baja de esta semana vienen a consolidar las importantes subidas acumuladas por el índice de la 'locomotora europea' desde los mínimos de marzo. Este índice, al igual que el Ibex, se ha revalorizado por encima del 20% desde los mínimos del 'crash'. Y aunque últimamente parece titubear lo cierto es que no tenemos ninguna señal de que nos invite a pensar que se acabó el rebote. De hecho, a priori este se me antoja pequeño en comparación con la corrección previa. Y es que un rebote/ajuste del 50% de la caída le llevaría a los 11.000 puntos, el equivalente a los 8.000 del Ibex. Aunque la resistencia más clara que presenta el índice se encuentra en el hueco bajista semanal de los 11.540 puntos. Cerrar dicho hueco, algo que no parece nada fácil por otro lado, sí que sería una clara señal de fortaleza a tener en cuenta. Pero por el momento seguimos en fase de rebote y poco más. Rebote que por otro lado y como ya comentamos tiempo atrás no iba a ser un camino de rosas.

dax030420
Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

El S&P 500, el principal índice del mundo, ha perforado durante la última gran corrección la media móvil simple semanal de observaciones (MM200), lo que no es una buena señal. Y ahora le tenemos rebotando con fuerza en las últimas dos semanas hasta justo esta media. De lo que se deduce que tenemos al índice estadounidense en niveles potenciales de resistencia: los 2.645-2.650 puntos. El peligro del momento actual es que el rebote forme parte de lo que es un pull back a la nueva zona de resistencia (antes soporte) para desde ahí coger carrerilla de nuevo a la baja con un primer objetivo de caída en los mínimos anuales (2.191). Y mucho cuidado con perforarlos porque entonces asistiríamos a un nuevo latigazo bajista. De todas formas, la experiencia nos ha demostrado en numerosas ocasiones que lo normal, lo más probable, es que tengamos una recaída hacia los mínimos anuales. Y luego ya iremos viendo qué nos dice el precio.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Inditex sube en bolsa beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras sus resultados

  • Empresas - 27/03/2024 17:45

Las acciones de Inditex han subido un 2,03% en bolsa este miércoles, hasta 46,66 euros, beneficiadas por las fuertes ganancias que han experimentado los títulos de H&M tras presentar sus resultados trimestrales, que mostraron un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que representa un incremento del 123% en la comparativa interanual.