Logo Bolsamania

Noticias

15/05/2019 10:34:19

El Estado guarda 253 millones para la sentencia de Bankia y otros litigios

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene guardados 253 millones de euros para hacer frente a posibles sentencias desfavorables en litigios en los que está inmerso, entre los que se encuentra el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Aunque la institución no detalla cuáles son esos procesos y solo indica que corresponden a litigios relacionados con "la desinversión en entidades", se da la circunstancia de que el FROB es, a través de BFA, un posible afectado en el caso Bankia, en el que también es parte acusadora.

El Estado guarda 253 millones para la sentencia de Bankia y otros litigios

El fondo público de rescate bancario publicó el martes sus cuentas relativas al ejercicio 2018, que reflejaron unas pérdidas de 905 millones de euros, lo que supone un 5% menos que un año antes. En esas mismas cuentas, hay un epígrafe dentro de las provisiones a largo plazo que creció de cero a 253 millones de euros en 2018. Se trata de un importe que el FROB califica bajo el concepto “Otras provisiones”, que se destina, más concretamente, a “cubrir posibles contingencias derivadas de procesos judiciales relativos a la desinversión en entidades”.

El FROB, que no detalla a qué procesos se refiere este concepto, añade que “la materialización de dicha contingencia dependerá de la interpretación firme que se dé a las cláusulas recogidas en los contratos de desinversión en los procesos judiciales en curso”.

EL AUDITOR SEÑALA LA “INCERTIDUMBRE” POR EL JUICIO

El auditor del FROB, Mazars, que incluye en la auditoría un párrafo de énfasis por la situación de patrimonio neto negativo o 'quiebra técnica' en la que se encuentra el FROB al cierre de 2018, señala que existe “incertidumbre” en relación con el juicio por la salida a bolsa de Bankia.

“Subsisten determinadas incertidumbres sobre el efecto conjunto que, para la entidad participada BFA, podría tener el resultado final de los litigios relacionados con la Oferta Pública de Suscripción de Acciones llevada a cabo en 2011 con ocasión de la salida a bolsa de Bankia”, explica el auditor. El efecto, en todo caso, se extendería al FROB, que es el propietario del total del capital de BFA, la matriz de Bankia.

Si bien es cierto que el auditor incluyó un párrafo similar en su informe de las cuentas de 2017, el FROB no tenía ese ejercicio ningún importe destinado a “Otras provisiones”, epígrafe en el que se encuentran situados en 2018 los 253 millones destinados a provisiones por litigios.

El FROB se encuentra presente en el caso Bankia a través de la Abogacía del Estado, que ejerce de acusación popular contra cuatro de los procesados: el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato; el ex consejero delegado, Francisco Verdú; el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas. Las acusaciones particulares, sin embargo, acusan a una treintena de personas, tanto físicas como jurídicas, entre las que se encuentran BFA y Bankia.

Un portavoz del FROB asegura que el cálculo de los 253 millones no se ha basado en las posibles consecuencias para BFA del juicio de Bankia, donde "nosotros somos acusación por tanto no hay nada que reflejar en nuestras cuentas". Además, recuerda que, antes de que el fondo público tenga que poner dinero, debe hacer frente a posibles indemnizaciones BFA con sus propios recursos. Sí reconoce una porivisión de 39 millones por posibles condenas a devolver dinero de preferentes de BFA-Bankia.

PÉRDIDAS POR DETERIORO DE VALOR DE BANKIA Y SAREB

Las fuertes pérdidas del FROB se vieron afectadas por los ajustes en la valoración de Bankia, que conllevaron un impacto negativo de 297 millones.El ajuste de la deuda subordinada que tiene el FROB de Sareb también generó un deterioro, concretamente de 382 millones. En suma, el Fondo cerró 2018 con un patrimonio neto negativo de 469 millones de euros, es decir, en situación de quiebra técnica.

Sus provisiones a largo plazo disminuyeron entre 2017 y el año siguiente: cayeron un 13%, hasta situarse en 678 millones, debido principalmente a una liberación de dotaciones por las garantías de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) acordados tras la venta de Banco Gallego y Banco de Valencia.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.