Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2020 16:43:24

Escrivá quiere cerrar de forma "rápida y efectiva" el déficit de la Seguridad Social

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado tras tomar posesión de su cargo este lunes, que "es necesario el consenso para reformar el sistema de pensiones", con lo que desde su apuesto asegura que "apostarán por el diálogo permanente con los agentes sociales". Además, ha dicho que su deseo es cerrar de forma "rápida y efectiva" el déficit de la Seguridad Social. Para ello, se retomarán los trabajos en el Pacto de Toledo que estuvieron a punto de culminar con un acuerdo hace un año.


Escrivá, que ha recibido su cartera de la mano de su antecesora en el cargo, Magdalena Valerio, ha añadido que su "mayor empeño va a ser dar los pasos concretos a esta mejora de la calidad institucional, fortaleciendo la transparencia".

También ha destacado que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC y que se van a tomar soluciones "justas y equitativas" para afrontar el reto del envejecimiento demográfico. Para ello, el nuevo ministro ha afirmado que el instrumento para abordar los retos debe ser el consenso entre las fuerzas políticas y los agentes sociales para llevar a cabo una reforma del sistema de las pensiones.

Apostará por "el diálogo permanente con los agentes sociales"

Entre los retos también mencionó la solvencia del sistema de pensiones. "Este Ministerio agrupará todas las competencias de pensiones y clases pasivas", ha apuntado Escrivá. "Perseguiremos tener una visión de todo el conjunto del sistema de pensiones, porque nuestro objetivo es reforzar la solvencia y suficiencia del mercado de pensiones y dar certidumbre a los pensionistas a corto, medio y largo plazo", ha remarcado.

INCLUSIÓN Y MIGRACIONES

Respecto a las otras dos ramas de su Ministerio, Escrivá ha resaltado que la reciente crisis económica ha generado unos profundos efectos en la sociedad española y que la desigualdad es uno de los retos a los que se enfrentan. "La prioridad es poner en marcha políticas que tengan como objetivo ayudar a la integración de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos", ha añadido.

Así, asegura que se debe trabajar para que estos colectivos entren en la sociedad y lo hagan en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo.

Sobre migración, ha destacado que debe ir abordándose de forma rigurosa a partir de lo realizado hasta ahora. "Las consecuencias de la revolución demográfica son difíciles de prever y sería irresponsable cerrar los ojos a este fenómeno, y tenemos que intentar que los flujos migratorios sean los que España necesita en el futuro", ha añadido. También ha resaltado que la prioridad del Ministerio seguirá siendo la inclusión de los inmigrantes y ciudadanos que pidan asilo, apostando por ellos y por su rápida integración.