Logo Bolsamania

Noticias

29/02/2020 06:00:00

Entrecanales (Acciona): "el boom renovable del Gobierno alejará a los inversores"

Uno de los principales operadores de energía renovable, Acciona, avisa de las consecuencias negativas del boom de nuevas instalaciones renovables que persigue el Gobierno con su Plan Nacional Integral de Energía y Clima. El presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, considera que "no sé si saldrán los números a los nuevos inversores" y que "será necesario ajustar mecanismos para atraerlos según avance el plan". Asimismo, pide que las subastas no tengan en cuenta únicamente el precio.

Entrecanales (Acciona): el boom renovable del Gobierno alejará a los inversores

Según aseguró Entrecanales en la presentación de los resultados de Acciona de 2019, el problema no es la cantidad de Gigawatios renovables que quiere poner el Ministerio de Teresa Ribera, sino el precio. "En las horas de pico de generación, como pueden ser las 12 de la mañana en fotovoltaica o por la noche en la eólica, la oferta va a ser mucho mayor que la demanda, por lo que los precios tenderán a cero. Los inversores que ya han entrado no tendrán más remedio que asumirlo, pero a los nuevos no sé si les saldrán los números", explicó.

Entrecanales decidió ser diplomático con el Ejecutivo: "Cuando vaya avanzando el Plan Nacional, será necesario ajustar mecanismos para atraer inversores, no sé si se me entiende".

En todo caso, Acciona pretende seguir creciendo en renovables por tres vías: la "hibridación", las subastas y los contratos con clientes privados. La primera consiste en instalar dos tecnologías -eólica y solar, por ejemplo- con un solo acceso a la red para poder aprovechar el 100% de las horas de conexión (actualmente, con una sola tecnología se usa en torno al 35% como media).

SUBASTAS SÍ, PERO CON MÍNIMOS

En cuanto a las subastas que convocará el Gobierno, Entrecanales asegura que "acudiremos siempre con prudencia y dentro de los límites que nos marca la capacidad de evacuación y los derechos que ya tenemos en otras localizaciones". Preguntado por su opinión sobre si las subastas son el mejor sistema, respondió que "somos asépticos y depende de las condiciones".

Lo que sí pide es que sean "entre agentes equilibrados y con garantías de cumplimiento, que los elementos de solvencia y capacidad estén homogeneizados". "La calidad y la homogeneidad de los agentes deben cumplir unos mínimos, hay que asegurarse de que lo que ofrece cada uno lo tiene que cumplir y con una calidad mínima, como sucede en cualquier obra pública", añade.

LOS CONTRATOS DIRECTOS CON LOS CLIENTES, SOLUCIÓN PARA ALCOA

Es decir, se opone al sistema actual que permite que se presenten fondos especulativos que hacen pujas muy altas -"su coste de capital es mucho más bajo que el nuestro"- y luego tienen que revender los proyectos porque no tienen capacidad para ejecutarlos. En este sentido, Entrecanales asegura que "lo que nos llega del Ministerio es que no serán solo subastas por precio, sino concursos que tendrán en cuenta otros factores".

La tercera vía de Acciona para crecer en renovables son los contratos de suministro con clientes privados (PPA), que ya tiene en marcha en varios países. De hecho, Entrecanales considera que sería la mejor solución posible para evitar la salida de empresas electrointensivas como Alcoa y pone como ejemplo el contrato que tienen con una fábrica de zinc en Australia. "Hoy las renovables son la alternativa más barata", sostiene, y añade respecto a Alcoa que "el ruido puede tapar la realidad".


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.