Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2020 08:42:26

Ence, Iberpapel y Altri: el sector de la celulosa quiere despertar

En las últimas semanas están llegando al mercado algunas noticias que de alguna manera empiezan a arrojar algo de luz a un sector que ha sido muy castigado en los últimos tiempos, como es el de la celulosa. El análisis técnico también estaría empezando a confirmar un cambia de tendencia. O mejor dicho, está en ello.

Ence, Iberpapel y Altri: el sector de la celulosa quiere despertar

Las buenas noticias empiezan a llegar con cuenta gotas, pero llegan. No hace mucho conocíamos que Ence tiene asegurada la venta de toda su producción de celulosa (1.060.000 toneladas), equivalentes a la capacidad de producción de sus biofábricas de pasta de papel con destino, principalmente, Europa. La compañía anunciaba además que confía batir su récord de producción en la biofábrica que tiene en Navia (Asturias) tras el arranque del proyecto Navia 80 a finales de 2019. Por otro lado, a comienzos de año conocimos también que la brasileña Klabin, uno de los líderes mundiales del papel, subía los precios de la celulosa BHKP, que es la que fabrica Ence. Todo hace presagiar que podemos estar ante un cambio de tendencia y más cuando en 2010 el precio de la celulosa cayó un 33%. En cualquier caso, no podemos obviar el alto impacto que puede tener para todas las economías del planeta las dudas y la incertidumbre que asolan a China con la epidemia del coronavirus. China es la fábrica del mundo y el miedo a una clara desaceleración de su economía ha llevado a muchas de las materias primas a desplomarse desde mediados de enero (petróleo, café, cobre, etcétera). Es una gran incógnita que los mercados son incapaces de cuantificar a día de hoy.

A continuación, analizamos el gráfico de algunas de las compañías del sector papelero:

ALTRI SGPS

Es una compañía portuguesa organizada esencialmente en torno a 3 actividades: producción de pulpa de papel, explotación forestal y co-producción de energía, a través de sus subsidiarias Celulose do Caima, Celbi y F. Ramada. Técnicamente, Altri SGPS es un valor alcista en términos de largo plazo, lo que no es incompatible con la corrección que se iniciaba a mediados de 2018 pues encajaría a la perfección dentro de lo que es una simple y lógica fase de reacción que viene a drenar/ajustar proporcionalmente las fortísimas subidas acumuladas desde 2012 hasta 2018. En este periodo el título pasó desde los 0,95 hasta los 9,30 euros (+900%). Si nos centramos en el corto plazo lo que tenemos es una perfecta zona de resistencia, una directriz bajista que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde el origen de la corrección. O lo que es lo mismo, solo por encima de la resistencia de los 6,41 euros (máximos de enero) tendremos una primera señal de fortaleza en la compañía. Antesala de lo que probablemente sea el inicio de un cambio de tendencia. Por abajo, por el lado de los soportes, hay que vigilar que no se perfore el que presenta en los mínimos de 2019: los 5,11 euros.

altri2130220
Gráfico semanal de Altri desde finales de 2011

IBERPAPEL

Iberpapel también comenzó la corrección a mediados de 2018 y esta se ha frenado al céntimo en el nivel de ajuste/retroceso del 50% de toda la subida previa: los 23,40 euros. De manera que la fase correctiva hasta los mínimos de noviembre viene a ajustar proporcionalmente las fortísimas subidas previas desde finales de 2014. En este caso el precio pasó desde los 10 euros hasta los 37,50 (+280%). Sin embargo, estamos empezando a observar cómo el precio estaría comenzando a asomar la cabeza' por encima de la directriz bajista que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde que dio comienzo la corrección. O dicho con otras palabras, en la medida en que el título no perfore el soporte de los 23,40 euros entendemos que cabe la posibilidad de que este esté tratando de reestructurarse de nuevo al alza en términos de medio y de largo plazo.

iberpapel140220
Gráfico semanal de Iberpapel desde 2014

ENCE

A mediados de enero el precio saltaba por encima de la parte alta del impecable canal bajista por el que se ha estado desplazando el valor desde octubre de 2018. Es más, se diría que el título se ha apoyado en el canal en un típico movimiento en 'throw back' a la nueva zona de soporte, antes resistencia. Y lo normal es que, desde aquí, poco a poco, trate de reestructurarse al alza de cara a las próximas semanas/meses. Pero nos falta la guinda del pastel: que este confirme en velas semanales y con holgura por encima de la resistencia que presenta en los máximos de noviembre en los 4,07 euros. Solo por encima de esta resistencia comenzaremos a mirar al título con otros ojos.


BOLSA y MERCADOS