Logo Bolsamania

Noticias

14/01/2020 12:37:50

El yuan se dispara: EEUU retira a China la etiqueta de manipulador de divisas

EEUU sacará a China de su lista negra de divisas. El gobierno estadounidense ha anunciado este lunes que retirará la designación al gigante asiático como manipulador de divisas antes de la firma de un acuerdo comercial de “fase uno” entre ambos países previsto para el miércoles. El yuan ha estirado su rally tras las noticias y ha marcado máximos de seis meses en las 6,86 unidades por dólar.


Según ha trascendido, el documento que ambas partes firmarán en Washington incluye una sección dirigida a evitar que China manipule su moneda para obtener ventajas comerciales. El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, declaró que el gobierno retiró la designación de China como manipulador de divisas debido a los compromisos adquiridos en el tratado de comercio.

“China ha hecho compromisos exigibles para abstenerse de una devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y rendición de cuentas”, comentó Mnuchin en un comunicado emitido junto al informe.

La medida se produce cinco meses después que el gobierno del presidente Donald Trump catalogara a Pekín como manipulador de divisas, lo que representó la primera vez que un país recibía ese calificativo desde 1994 durante el mandato de Bill Clinton. En aquel momento, la decisión formaba parte de la escalada en la guerra comercial que se disputaba entre las dos primeras potencias mundiales y llevó al yuan a ceder hasta el cambio de 7,00 unidades por dólar por primera vez desde la crisis financiera mundial.

Aún así, el Departamento del Tesoro estadounidense mantendrá al gigante asiático en una lista de vigilancia, lo que significa que sus prácticas monetarias serán supervisadas de cerca. Además de China, el listado incluye a: Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Suiza y Vietnam.