Logo Bolsamania

Noticias

25/11/2019 12:17:33

El PSC insiste en la plurinacionalidad y en Cataluña como nación

El PSC insiste en el reconocimiento de “Catalunya como nación y España como un estado plurinacional”. Es una de las propuestas del documento marco que el partido quiere aprobar en su XIV congreso, que se celebrará entre los días 13 y 15 de diciembre.


“Una Catalunya unida en la diversidad y bien gobernada” conforma el primer punto de este documento, en el que señala que Catalunya y España, con una historia “entrelazada”, son “plurales y diversas, un conjunto de pueblos con singularidad propia con lazos sociales, culturales y políticos que los han mantenido unidos”.

España, sostiene el PSC, es un país moderno, plurilingüe y pluricultural, que se fundamenta en la igualdad de derechos y la garantía del derecho de autonomía de los pueblos que la integran.

En este sentido, apunta: “Reconocer Catalunya como nación y España como un estado plurinacional es nuestra manera de entender nuestra unión y la igualdad en la diversidad”.

El texto, publicado en la web del partido, esboza en sus 36 páginas las propuestas de los socialistas sobre el encaje territorial de Catalunya en España, con una clara apuesta por el federalismo, pero también por otras cuestiones como la lengua, el trabajo, la emergencia climática o la inclusión social.